Desde la CPM tildaron de "vergonzante" los dichos de Martiniano Molina


La directora general de la Comisión Provincial por la Memoria, Sandra Raggio, repudió en diálogo con Info Región las desafortunadas declaraciones del intendente de Quilmes, Martiniano Molina, que ayer confundió al ex centro clandestino de detención “El Pozo”, de ese distrito, con un bache.

“Escuché el audio cuando volvía de la marcha y, en principio, me dio mucha vergüenza. Es un hecho muy vergonzante que un intendente cometa ese error. No sé si fue error, ignorancia, no sé, es inclasificable”, indicó Raggio y cuestionó que “alguien llegue a ser intendente de Quilmes y no le signifique lo que debería significarle el Pozo de Quilmes”. “O lo que fueron los Pozos, que es una denominación a todos los centros clandestinos, el de Quilmes, el de Aranda, el de Banfield, de Vargas”, señaló.

En ese marco, criticó al mandatario comunal porque “ni siquiera sabe de lo que se le está hablando y hay palabras que no le resuenan, vocabulario que no tiene”. “La verdad es que lamentamos profundamente que cierta dirigencia política banalice y no comprenda lo que se le está diciendo”, indicó.

Y cuestionó: “¿Dónde estuvo él en todos estos años en la política argentina, en la sociedad argentina?, ¿qué implico para él la dictadura militar?, da a un montón de cuestiones. Vemos algunas escenas de conmemoración a las que se ven obligados a participar algunos dirigentes, pero si esto no es parte ineludible de tu ética, de tu visión de la vida, de tu visión de la política, la verdad es que es una situación bastante triste. Que cierta dirigencia no haya en estos años incorporado esto como parte de su ética pública y su ética política es inadmisible”.

El acto de ayer. En otro orden, Raggio resaltó las iniciativas generadas desde la Comisión Provincial por la Memoria en el 40 aniversario del Golpe. “Ayer organizamos un acto en La Plata, en la sede de la Comisión, que es donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense. Hace 15 años tomamos posesión de esa casa y de los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense, que se acumularon desde 1956 hasta 1998”, apuntó.

Allí, frente a la casa, realizaron una clase pública la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, miembro de la CPM, y el presidente de la Comisión, Adolfo Pérez Esquivel.

“Hubo alrededor de 400 personas que nos acompañaron. Luego invitamos a los presentes a ingresar a la casa y ver la muestra que habíamos producido basada en los documentos de la Dirección de Inteligencia. Es un relato histórico de los últimos 50 años de la historia argentina a través de estos archivos, remarcando la resignificación de la casa”, detalló.

Cintia Vespasiani