Aclaran que el cierre de terapia intensiva pediátrica es temporal


La directora del hospital Lucio Meléndez de Adrogué,Carolina Rocca, había explicado que el cierre del área de terapia intensiva pediátrica es una situación “que viene pasando desde hace bastante tiempo en el Hospital” y responde a que los profesionales que se desempeñan en el área se tomaron vacaciones, aprovechando la “etapa de temporada baja”.

Esta situación generó un gran revuelo y a través de las redes sociales comenzaron a circular versiones sobre un eventual cierre del hospital, que fueron desmentidas por la directora del centro de salud.

Lo cierto es que el miércoles se realizará un abrazo simbólico para "denunciar el vaciamiento" del centro médico, según apuntaron desde CICOP y ATE. No obstante, Rocca aclaró que esa situación "no tiene que ver con la comunidad de profesionales del Hospital". “No estoy enterada del abrazo solidario ni por qué motivo es”, respondió ante la consulta de Info Región.

Insistió en que el cierre del área fue “por unas semanas para que los profesionales, que son muy pocos, se tomaran las vacaciones” y la intención es “abrirla a partir del 15 de abril, que es cuando empieza la temporada alta de la terapia”. “El recurso humano es muy poco y reconocemos que no alcanza, pero no tiene que ver con la falta de cargos sino con la falta de personal, de recurso humano capacitado”, explicó.

Reconoció, asimismo, el “estado crítico” sobre lo estructural, pero aclaró que “fue reconocido por la gobernadora (María Eugenia Vidal) y por la ministra de Salud (de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz)”.

En torno a los rumores de cierre, sentenció: “No pasa nada nuevo en el Hospital que justifique este rumor”, incluso explicó que tienen “la intención de ver si se puede mejorar un poco el número de recursos humanos” con el que cuenta el centro de salud.

La voz del intendente. Pese a las declaraciones de Rocca, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, admitió su preocupación por la situación que atraviesa el hospital. “Estamos preocupados y ocupados por la situación que atraviesa nuestro Hospital. Por ello desde diciembre pasado realizamos gestiones ante la Provincia buscando respuestas a las problemáticas actuales”, señaló.

Y advirtió: “El próximo miércoles me reuniré con la ministra de Salud bonaerense llevándole la demanda de nuestro pueblo de Almirante Brown. Tenemos toda la decisión de defender la Salud Pública y queremos trabajar con la Provincia para generar soluciones”.

Denuncian "vaciamiento del hospital". Desde Ate de Almirante Brown y Cicop indicaron que esa situación "se pone de manifiesto con el cierre de la Terapia Intensiva Infantil desde enero por falta de médicos pediatras, los servicios de Traumatología, Urología y Cirugía (por no contar con elementos indispensables para realizar las operaciones) y por la infraestructura del hospital que hace insostenible la atención de los pacientes y las condiciones laborales".

"El laboratorio de análisis clínicos estuvo dos meses sin realizar extracciones a los pacientes de los consultorios externos por la falta de reactivos, ocasionando gastos a los pacientes que podían pagar a los laboratorios privados y a los que no, quedar en la incertidumbre de la espera", denunciaron en un comunicado.