Buscan suspender aumentos de luz a usuarios vulnerables


Con el acompañamiento del bloque de senadores provinciales del Frente Para la Victoria, el senador Federico Susbielles presentó en la Cámara alta un proyecto de ley que suspende en el ámbito de la Provincia todo incremento tarifario en el servicio de energía eléctrica a “usuarios y consumidores residenciales vulnerables” y a “los clubes de barrio y de pueblo”, que hayan tenido lugar desde la declaración de la Emergencia Energética instaurada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional y de las Resoluciones dictadas por la Secretaría de Energía de la Nación y del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires.

"La idea es ampliar y delimitar bien el universo de la tarifa social de consumidores y darle certidumbre a todo este panorama que tiene en vilo a muchísimas personas que con el corrimiento de precios ven realmente afectada su capacidad de subsistencia”, resaltó el legislador en diálogo con Info Región.

Explicó que la ley busca “ordenar los mecanismos” y dejar la discrecionalidad de las empresas para generar “mayor tutela” de los sectores más vulnerables. “La energía eléctrica es muy importante y está vinculada a la salud, la calidad de vida, la seguridad y el desarrollo de una vida digna”, puntualizó.

El proyecto. La medida “exime de los incrementos a jubilados y/o pensionados que perciban un haber mensual igual o inferior a tres haberes mínimos; adultos mayores de 80 años de edad; hogares en el que residan personas con discapacidad y/o dependencia eléctrica; beneficiarios de programas sociales nacionales y/o provinciales; desocupados; hogares unifamiliares con ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos; hogares multifamiliares con ingresos iguales o inferiores a tres salarios mínimos”.

Asimismo, el proyecto también busca eximir de los aumentos a los “Clubes de Barrio y de Pueblo” que sean asociaciones civiles sin fines de lucro que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para la educación no formal, el fomento cultural y la participación política, de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen. “Este colectivo es muy importante para los barrios y necesitan protección”, subrayó.

Un "panorama crítico". Susbielles advirtió a este medio que hay un “rebote inflacionario muy claro” y con ello “una clara pérdida del poder adquisitivo”, y que por ese motivo es necesario “impulsar medidas que busquen proteger los bolsillos de la gente y que corrijan estas desigualdades”.

“Tenemos que tomar los recaudos necesarios para garantizar el correcto acceso de toda la población a este servicio tan esencial”, finalizó.