El nuevo esquema de la Policía en la región


La reforma, que fue dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, comenzó a regir en las últimas horas, generando distintas modificaciones en el esquema estructural de la Policía bonaerense.

A partir de las modificaciones, se disolvieron las 74 coordinaciones del territorio bonaerense y se crearon 32 Jefaturas Departamentales que operan bajo la órbita de la Coordinación Operativa de Seguridad y en base de ocho superintendencias regionales.

Cada distrito fue ubicado y reagrupado en una superintendencia. Ellas son la Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Norte; la Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Oeste; la Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Sur; la Región Atlántica; la Región Interior Centro; la Región Interior Norte; la Región Interior Sur y la Región Capital.

En cuanto a los distritos de la región, quedó organizado de la siguiente forma: la Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Sur contiene a las jefaturas de Almirante Brown y Lanús. Mientras que la Región Capital, nuclea a la de San Vicente.

La Jefatura Departamental de Almirante Brown coordina a los municipios de Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza. Mientras que la de Lanús, comprende a los municipios de Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda; y la Jefatura Departamental de San Vicente, en tanto, contiene al mencionado distrito y a Presidente Perón, entre otros.

Cambios en las cúpulas de seguridad. Con estas modificaciones, las cúpulas policiales de la región fueron reasignadas. De esta manera, a cargo de la Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Sur quedó el comisario principal Alejandro Máximo Moreno, mientras que el comisario general Carlos Miguel Grosso, quedó al frente de la Región Capital

En el caso de las Jefaturas Departamentales, el encargado de coordinar Almirante Brown (que comprende también a Esteban Echeverría y Ezeiza) es Adrián Bruluc; en tanto Marcelo Freire será el jefe departamental de Lanús (que comprende además a Lomas y Avellaneda), y Fernando Javier Arrubia será el titular de San Vicente (que comprende además a Presidente Perón).

Valoraciones. Desde la Jefatura de Brown indicaron a Info Región que se volvió a "la organización que había antes de la aparición de las coordinaciones", mientras que desde Lanús apuntaron que se busca "generar más eficiencia y transparencia".