De los 286 femicidios ocurridos en 2015, 17 fueron en la Región


El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, informó hace ya algunos días que durante el año pasado se registraron en la Argentina 286 femicidios de los cuales 111 sucedieron en la provincia de Buenos Aires. En octubre habían dado a conocer un adelanto.

De la Región son 17 los casos. El partido que encabeza la trágica lista vuelve a ser Lomas de Zamora, donde se registraron ocho casos; le sigue Almirante Brown con tres; Esteban Echeverría, dos; Presidente Perón, dos; Lanús, uno; Avellaneda, uno. En San Vicente no hubo víctimas de femicidio.

“El total de homicidios de mujeres en todo el país en el año 2015 aumentó un cuatro por ciento con respecto al año 2014”, lamentó la presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Beatriz Rico. “De 277 casos pasó a 286, que es el equivalente a una mujer asesinada cada 30 horas”, amplió en diálogo con Info Región.

El informe además reveló que la mayoría de las mujeres son asesinadas por arma de fuego, otro porcentaje menor mueren apuñaladas y en tercer lugar golpeadas. “También hubo un incremento importante de mujeres incineradas con respecto al 2014”, agregó Rico.

“El índice más alto de asesinatos es cometido por sus parejas o ex parejas”, explicó Rico y aclaró que “la mayoría de los asesinos están detenidos e imputados, sólo hay dos o tres casos en los que están prófugos”.

Rico resaltó que este último estudio se registró femicidios en lugares en donde “históricamente nunca los hubo” y aclaró que “no tiene que ver con la condición social de la persona” porque estas cifras trágicas “atraviesan a toda la sociedad”.



Víctimas colaterales. Según precisa el informe, 27 mujeres asesinadas habían hecho la denuncia, mientras que 15 habían logrado la “exclusión” del hogar del agresor. La Justicia había actuado, pero los femicidas no respetaron esas decisiones y mataron.

A partir de la muerte de 286 mujeres, 322 hijos e hijas perdieron a su mamá; entre ellos, 214 menores. Estos datos, que siguen alarmando, vuelven a poner sobre la mesa el reclamo del tratamiento del ante proyecto de Ley sobre “pérdida automática de la responsabilidad Parental del femicida condenado“ y el ante proyecto de Ley “Brisa” reconocimiento económico a hijas/os de víctimas de Femicidios hasta la mayoría de edad.

La Ley de Protección a Mujeres sigue siendo una exigencia central. “Este año cambiaron las autoridades y desde el Consejo de la Mujer dijeron que están trabajando en la Ley 26.485”, señaló Ricco. “Si esto se pone en marcha, va a profundizar las políticas públicas que protegen a las mujeres y va a proporcionar una atención integral hacia las víctimas”, apuntó.

Cifras oficiales. Según un registro de causas de la Procuración General de la Suprema Corte, en 2015 se tramitaron 67.685 causas por violencia familiar o de género, registrándose 98 víctimas de femicidios.

El Departamento Judicial de Lomas de Zamora, con 16 asesinatos de mujeres, encabeza la trágica nómina seguido por el de La Matanza, con 12; San Martín, con 11; Mar del Plata y La Plata, con 9 y San Isidro, con 8.