“Estamos cerrando una lucha totalmente desigual”


El martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los recursos planteados por las defensas de Patricio Fontanet, Christian Torrejón, Daniel Cardell, Maximiliano Djerfy, Juan Carbone, Elio Delgado y Eduardo Vázquez, integrantes de la banda de rock “Callejeros”, en la causa donde se los condenó por "autoría de estrago culposo seguido de muerte y participación necesaria con cohecho activo" por la masacre de Cromañon, ocurrida el 30 de diciembre de 2004.

Le medida también alcanza a Raúl Villarreal (58), mano derecha del fallecido gerenciador de Cromañón, Omar Chabán (62); y a tres ex funcionarios del gobierno porteño.

Nilda Gómez, que es presidenta de la Asociación civil “Familias por la vida” (integrada por familiares y sobrevivientes de esa noche trágica) y se recibió de abogada hace dos años para participar activamente de la causa, es además (y sobre todo) la madre de Mariano Benítez, uno de los fallecidos, y aseguró a Info Región que, pese a la pena, siente satisfacción por la resolución judicial.

“Como mamá de Mariano, y desde la ONG, como padres de hijos masacrados en Cromañón, estamos conformes con esta resolución de la Corte Suprema. También con la rapidez, porque sabemos que este proceso podía haber sido mucho más lento. Más allá de que sentimos una pena terrible porque esto tiene que ver con la muerte de nuestros hijos, tenemos satisfacción porque se logró uno de los objetivos por los cuales nos constituimos como asociación civil”, indicó.

Y también opinó como letrada al advertir su “tranquilidad” por el hecho de que “se hayan respetado todas las garantías procesales” de los miembros de la banda. “Como abogada, también estoy conforme porque se han respetado todos y cada uno de los plazos profesionales, con lo cual no hay nada que decir. Se tomaron todo el tiempo del mundo, es cierto, pero se les respetaron todas las garantías procesales a ellos y esa es también una tranquilidad para nosotros como padres”, advirtió y resaltó que “se llegó a una sentencia y a una obligación de cumplir una condena con absolutamente todas las garantías”.

“Se los ha escuchado, recibido todas sus quejas y se resolvió esto como final. Es una condena justa en un proceso con las garantías respetadas”, destacó.

El proceso. De no ser por la apelación de la parte querellante, hoy sería otra la realidad. Es que, realizado el debate oral y público, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 24 dictaron la absolución de los músicos, determinación que fue apelada ante la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal. Esta última fue la que determinó la responsabilidad de los acusados en referencia a los delitos de “estrago culposo seguido de muerte y cohecho activo”, condenándolos a cumplir penas de prisión.

Tras conocerse ese fallo, la defensa de los imputados acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que resolvió remitir el expediente nuevamente al tribunal.

La situación se resolvió con la intervención de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que dispuso confirmar las condenas a penas de prisión de 7 años para Fontanet, 6 para Vázquez, 5 para Torrejón, Cardell, Delgado y Carbone,y 3 para Djerfy.

Los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández fueron condenados por "estrago culposo seguido de muerte en concurso ideal con omisión de los deberes de funcionario público" y recibieron penas de 4,3 y 6 años de prisión respectivamente. Villareal, por su parte, fue penado a 6 años, también por "estrago culposo seguido de muerte y participación necesaria en cohecho activo".

Estamos cerrando una lucha totalmente desigual, donde en medio no sólo perdimos a nuestros hijos, sino también a papás en el camino y a sobrevivientes que murieron pos Cromañón. Fue una lucha contra todos, contra el poder político, el poder económico y el judicial. Uno mira para atrás y ve la lucha de todos, porque cada uno desde lo que pudo hacer desde su lugar, contribuyó a este resultado”, señaló.

Y apuntó: “Acá las victimas somos nosotros, los familiares. Los que están en la cárcel deben cumplir una condena porque han matado y provocado una masacre que podían haber evitado y no lo hicieron. Nosotros esperamos que no sea duro para ellos en la cárcel, pero que tengan tiempo para reflexionar sobre lo que hicieron y que cuando salgan y vuelvan a su actividad piensen en cuidar a la gente porque no es gratis matar a los pibes en un recital”.

Cintia Vespasiani