Aseguraron que #Supervacíos “fue muy positivo”


El coordinador de #Supervacíos y miembro de la CTA Autónoma, Jerónimo Torres, indicó que “lo más interesante” fue la posibilidad de instalar esta problemática en “la agenda pública”.

“Más allá de los temas que hay en la agenda de los medios, la necesidad de la población es que se solucione el tema de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. En términos generales fue todo muy positivo y fue mayor a lo que pensábamos, por una cuestión de cómo se fue expandiendo en todo el país”, evaluó.

Por su parte, el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, ponderó la iniciativa a partir de que "las grandes cadenas debieron publicar ofertas con descuentos en un día inusual como son los jueves".

"Esto implica que las grandes cadenas sintieron el golpe porque tuvieron que hacer rebajas en marcas importantes", afirmó.

Para el fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, "lo más positivo" del boicot fue "que en locales de todo el país ingresaron un 80% menos de la cantidad de compradores que ingresan normalmente los días jueves. Y del 20% restante que ingresaron, en general no hicieron compras en grandes cantidades".

"Esto demostró el alto grado de disconformidad de los consumidores con las permanentes y continuas remarcaciones de precios y los abusos de la posición dominante de estas cadenas de supermercados", manifestó.

Extensión de la medida. Polino se mostró muy satisfecho con el "amplísimo apoyo popular" del boicot.

"La gente mostró y difundió su apoyo desde las redes sociales y los medios también brindaron su apoyo. Fue muy bueno que los consumidores acataran masivamente el apoyo al boicot", detalló el referente de Consumidores Libres.

Torres destacó el alcance de la medida a nivel nacional, ya que en varias provincias hubo adhesión y participación de la gente para protestar contra el aumento de precios.

“En varias provincias fue fenomenal la participación porque hubo muchos casos donde se registraron actos frente a supermercados, o difusión en las redes sociales del mensaje de adhesión a este boicot”, explicó el miembro de la CTA Autónoma.

Y agregó: “Quizás sea el comienzo de este tipo de acciones, históricas para la Argentina, porque nunca antes hubo un boicot masivo de esta manera”.

Bussetti coincidió en que la repercusión nacional fue "muy significativa". "El impacto de la medida fue tan fuerte, que realmente merece que el Gobierno tome medidas respecto al aumento de precios", completó.

Continuidad de protestas. Para el referente de DEUCO, "este es el inicio de un camino que deben recorrer tanto los ciudadanos, como los consumidores".

"De la misma manera que el jueves, hay que convocar a nuevos paros de consumo cuando la situación lo amerite", expresó Bussetti.

Desde la CTA Autónoma señalaron que la situación en cuanto al aumento en el costo de vida es “crítica” y el Gobierno debe “tomar medidas urgentes”.

“Estos escenarios siempre perjudican a los trabajadores y a los productores. Entonces, este tipo de iniciativas de la sociedad, con el apoyo de las centrales y de organizaciones de defensa al consumidor, pueden implementarse más seguido”, concluyó Torres.