Renuevan reclamo por seguridad en hospitales


La secretaria gremial de Cicop, Marité Sosa, aseguró que este caso no fue algo aislado sino que “los hechos de violencia en los hospitales de la provincia se están dando constantemente”.

“Estos hechos lamentables obedecen a múltiples causas que nosotros venimos denunciando desde hace mucho y que tienen que ver con cuestiones externas. Pero que también pasan porque no se cumple con un protocolo mínimo que está pautado en todos los hospitales”, argumentó en diálogo con Info Región.



Sosa remarcó que “la preocupación va creciendo” debido a que cada vez hay más casos de agresión externa.

Advirtió, en este marco, que “muchas veces la violencia se produce por la propia situación institucional de los hospitales porque cuando llegan los pacientes se encuentran con que no hay pediatras, con que no hay traumatólogos, cirujanos o insumos y eso es causa de violencia también”.

Cumplimiento del protocolo. La dirigente sindical explicó que “la única respuesta” que recibieron en el Fiorito por parte de las autoridades provinciales fue “aumentar la cantidad de efectivos policiales dentro del hospital”, recomendado por “un representante del ministerio de Seguridad”. “Pero nosotros creemos que esto no va a resolver este tema”, evaluó.

Y añadió: “Habíamos armado un protocolo, con la gestión anterior en Provincia, donde planteábamos que tenía que haber una determinada cantidad de agentes policiales en la puerta de la guardia y los cuidadores hospitalarios que son los responsables de cuidar el hospital por dentro. No puede haber gente caminando libremente en el hospital por todos lados, como si fuese algo normal. Pero eso no se cumple y pasan estas cosas”.

Medida de fuerza. Cicop realizó jueves y viernes un paro en toda la provincia de Buenos Aires en reclamo de un aumento salarial en el marco de la paritaria del sector.

Sosa destacó que el nivel de acatamiento al paro fue “altísimo” y criticó al gobierno provincial. “Sólo tuvimos una propuesta de 15% de aumento, semestrales, por parte del gobierno, que realmente es vergonzosa y no resiste al menor análisis”, recalcó la dirigente, quien además confirmó que para la semana que viene estaría prevista una medida de fuerza por 72 horas.