DÓLAR FUTURO

Kicillof presentó un escrito y tildó de “absurda” la acusación

Kicillof presentó un escrito y calificó como “absurda” la acusación de Bonadio.


El ex ministro de Economía y diputado nacional se presentó esta mañana en los tribunales de Comodoro Py. Hoy, Bonadio fue ratificado al frente de la causa.


Axel Kicillof presentó un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio y consideró que es “absurda” la investigación. “Esta es claramente un caso de denuncia política armada, no hay ninguna acusación”, aseguró en las puertas del Palacio de Justicia.

Al dialogar con la prensa, el ex ministro de Economía y actual legislador del Frente para la Victoria destacó el acompañamiento de “los dirigentes del FpV y los organismos de Derechos Humanos, compañeros que militan en frentes de artes”, al tiempo que remarcó que también lo acompañaron “gente de la CGT, CTA y movimiento obrero”.

Sobre la investigación, Kicillo advirtió que “en todo el expediente, lo primero que se observa es que no hay ningún delito, ni de corrupción ni de cohecho”. “La denuncia, tanto lo que dijo el fiscal como los denunciantes (Pinedo y Negri), señala que era un problema del valor del dólar futuro”, comentó, al tiempo que insistió: “No tiene que ver con corrupción y menos con la ex presidenta Cristina Fernández”.

“Esta es claramente un caso de denuncia política armada, no hay ninguna acusación”, sostuvo, y señaló que se citaron a “testigos de Cambiemos que no están de acuerdo con nuestra política económica”, aludiendo al kirchnerismo.

Leyó un fragmento del escrito. “Al volver evidente que no existió ningún caso de corrupción, lo que se investiga fue mutando sobre la marcha”, advierte el texto. Se pregunta sobre el delito de la acusación, pero aclara: “A ciencia cierta, no lo sé”. “La acusación es tan absurda que no se por donde comenzar la explicación”, sentenció.

Bonadio ratificado. La Cámara Federal confirmó esta mañana al juez federal en la investigación por supuestas irregularidades en la venta de dólar futuro y por la cual será indagada mañana la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de la causa por la venta del dólar a futuro que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó en noviembre del año pasado y por la cual Bonadio acusó a la ex presidenta sin que los denunciantes, los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri, la hubieran incluido en su presentación.

Bonadio imputó a Cristina y a otros doce funcionarios, incluido el ex titular del Central, Alejandro Vanoli, por el supuesto delito de "defraudación a la administración pública", prevista en el artículo 174 del Código Penal, que fija penas entre dos y seis años de prisión para quien estafara al Estado ocasionándole pérdidas.

Pero también imputa a la ex presidenta y al ahora diputado Kicillof de encabezar una "asociación ilícita".

Bonadio la acusó en febrero de haber ordenado o autorizado a Vanoli la venta de dólar a futuro a un precio algo mayor a los 9 pesos de la cotización oficial de fin de la gestión kirchnerista, lo cual habría representado "una pérdida de 17.000 millones de dólares" a la institución monetaria.

Vanoli declaró el jueves. El ex titular del Banco Central justificó la operación como habitual desde 2005 y ceñida a las obligaciones que fija la carta orgánica del BCRA de "formular la política cambiaria que además aprueba el Congreso" a través de su Ley de presupuesto, que entonces era evitar la devaluación brusca para contener la inflación.

Negó también que esas operaciones hubieran generado pérdida de reservas, como aseguró el juez en la imputación, porque se pactan en pesos, y sostuvo que no guarda relación con el alza de precios que, a su entender, fue resultado de la devaluación y el levantamiento del cepo cambiario posterior al cambio de gobierno.


* Nota correspondiente a la publicación del día 12 de Abril de 2016




NOTAS RELACIONADAS

El juez Bonadio seguirá al frente de la causa por venta de dólar a futuro

La Cámara Federal confirmó esta mañana al juez federal en la investigación por supuestas irregularidades en la venta de dólar futuro y por la ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Detrás del negacionismo está el intento de olvido”

Organizaciones de DD.HH. leyeron un documento en el que denunciaron “un retroceso” en las políticas del área. “Basta de represión al pueblo, ...


No hubo acto oficial y el Gobierno se expidió por las redes

El presidente Macri publicó en Facebook un párrafo del prólogo del "Nunca Más"; mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró vía ...


Atribuyen la caída de la economía al "ajuste de la gestión Cambiemos"

Así lo analizó el diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna, quien adjudicó la disminución del 2,3 por ciento del PBI en 2016 a "la ...


Consideran “una falta de respeto” la exposición de Peña

“Siguen justificando sus inacciones con la ‘pesada herencia’ y parece que nos toman de tontos a los legisladores”, cuestionó el diputado ...


Piden que los acuerdos comerciales se aprueben en el Congreso

El reclamo es de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la caída de la producción local por la apertura de las ...


Anunciaron “revisión” de contenidos educativos sobre la dictadura

“Los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola”, sostuvo el secretario de ...


Según INDECOM, el nuevo ProCrear alentará el consumo

El estudio sostiene que la nueva línea de créditos beneficiará indirectamente el consumo de bienes durables, la producción y el empleo en todo el ...


Los productos que más llenaron el changuito

Fueron los más vendidos en enero con respecto al mismo mes del año anterior, según el INDEC.