El FpV sigue sin ponerse de acuerdo en Diputados


Luego de que el bloque del FpV en la Cámara baja bonaerense votara divido el endeudamiento provincial, previsto en el proyecto de Presupuesto que fue aprobado a mediados de enero por la Legislatura, las disidencias y diferencias internas no lograron saldarse en ese espacio. De hecho, a principios de marzo se incrementaron con la renuncia de quien fuera su presidente, José Ottavis. Hoy, a tres meses de que se encendieran los primeros chispazos internos, la situación del bloque sigue siendo la misma.

“El bloque está en una situación donde básicamente está partido. ¿Cuál va a ser la resolución? No se sabe. Puede haber dos bloques, puede haber tres o, mañana, después de todo esto, quizás podamos seguir siendo 36 pero con presidente nuevo”, detallaron desde la bancada.

Es que, dentro del espacio, un sub bloque de 13 legisladores pugna por mantener como jefe a Walter Abarca que, como vicepresidente al momento de la renuncia de Ottavis, es quien hoy preside el cuerpo de diputados. No obstante, no todos estarían de acuerdo con eso, al menos quienes se referencian en La Cámpora.

El espacio de los 13 logró en su momento colocar a Marcelo Feliú como vicepresidente primero de la Cámara, al tiempo que conservaba a Abarca como segundo de Ottavis en el bloque. No obstante, el voto dividido al momento de aprobar el presupuesto lo cambió todo.

Abarca, Feliú, Valeria Amendolara, Mauricio Barrientos, Manuel Elías, Rodolfo Iriart, María Alejandra Martínez, Ricardo Moccero, Liliana Pintos, Andrés Quinteros, Evangelina Ramírez, Mariano San Pedro y Alicia Sánchez, que componen este grupo de trece, no fueron los únicos que acompañaron el endeudamiento, en sintonía política con el respaldo otorgado por los intendentes del Conurbano.

Sino que también levantaron la mano Patricia Cubría, Gustavo Di Marzio, Hernán Doval, Horacio González, Fernando “Chino” Navarro, Karina Nazabal y Graciela Rego.

“Hay un núcleo de 20 diputados que, junto con los intendentes, votamos el endeudamiento y por ahí tenemos una misma visión respecto de determinadas cosas. Pero aún no hay una síntesis”, admitió un legislador del grupo de los 13 y dejó la puerta abierta a que ese espacio pueda escindirse con otros diputados que también acompañaron el pedido del Ejecutivo.

Pero el cortocircuito y la falta de acuerdo se hacen presentes al momento de definir la cabeza del espacio. Si sigue Abarca o se intenta colocar en ese espacio a Juan José Mussi, mientras otros pugnan por Horacio González. De eso dependería, de hecho, una posible fractura en dos o tres bloques o incluso una continuidad de los 36 actuales pero bajo una nueva conducción de bancada, que contente a todos.

“Es muy cambiante y no se ha tomado una resolución. En el bloque, lamentablemente, desde que se votó dividido el endeudamiento y tras la renuncia del presidente, no hemos encontrado una solución o un dispositivo que nos contente a todos”, señalaron.

Respaldo conjunto a Cristina. Independientemente de esa situación, el bloque FpV difundió un comunicado en el que se expresa el acompañamiento a la ex mandataria, Cristina Fernández, por su citación a declarar en la causa relacionada a la venta de dólar futuro. El escrito, en este caso, está firmado por los 36 y dice lo siguiente:

Los diputados del Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires, queremos fijar una posición clara y terminante respecto de la citación a la Ex Presidenta de la Nación, compañera Cristina Fernández de Kirchner a prestar declaración ante el Poder Judicial Federal.

Entendemos que la citación es un intento más de las corporaciones económicas que, a través de su brazo judicial, pretenden disciplinar a una líder popular que se ha ganado el respeto de su pueblo por enfrentar siempre los intereses corporativos, llevando adelante un modelo de inclusión que puso al Estado del lado de los más vulnerables, fortaleciendo el mercado interno, la industria nacional y el trabajo para los argentinos.

Todas éstas maniobras, fogoneadas desde los medios de comunicación, intentan ocultar el brutal ajuste económico que está llevando adelante el actual Gobierno, que ha retomado las recetas liberales impuestas desde los organismos de crédito y que pretende pagar con el hambre de los argentinos el rendimiento incondicional ante los Buitres.

Acompañaremos a nuestra compañera Cristina el miércoles 13 de abril, como lo hicimos siempre, porque reivindicamos a la política como la única herramienta capaz de transformar las realidades y de garantizar la felicidad del Pueblo, a pesar de los intentos sistemáticos de desacreditarla.


“No hubo ningún problema a la hora de firmar este comunicado entre todos. Nosotros lo que decimos es que lamentablemente muchos de los jueces federales en Argentina no nos dan la tranquilidad a los argentinos para juzgar a nadie y menos a la última presidenta”, señalaron desde el bloque y pidieron “transparencia” e “instituciones fuertes”.

“Todos los argentinos queremos transparencia e instituciones fuertes, por eso un buen paso sería que desde la Corte Suprema se vigile lo que hacen estos jueces que tienen tanta importancia en Argentina y que dejan mucho que desear. Vemos con mucha preocupación cómo personajes que todos conocemos y que lamentablemente no hemos podido correr de la justicia, porque esa sería una buena señal, se toman este atrevimiento con respecto a la causa donde va a declarar Cristina. Todo el mundo sabe, hasta los que ignoramos la materia judicial o económica, que no hay asidero ni siquiera para iniciarle este tipo de acciones”, indicaron.

Cintia Vespasiani