Cristina Fernández se retiró de Comodoro Py y saludó a la multitud


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó esta mañana en los Tribunales de Comodoro Py para declarar en la causa por la venta del dólar a futuro que el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El juez federal Claudio Bonadio acusó a la ex presidenta sin que los denunciantes, los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri, la hubieran incluido en su presentación.

En el escrito presentado, la ex mandataria advierte: "Cada vez que un Movimiento Político de carácter Nacional y Popular fue derrocado o finalizó su mandato, las autoridades que lo sucedieron utilizaron en forma sistemática la descalificación de sus dirigentes, atribuyéndoles la comisión de graves delitos, siempre vinculados con abusos de poder, corrupción generalizada y bienes mal habidos".

"Sin embargo, los verdaderos motivos siempre fueron los mismos: por un lado, barrer con las conquistas logradas y los derechos adquiridos por la sociedad en sus diferentes estamentos y actividades; por el otro, imponer programas de ´ajuste´ y endeudamiento -matrimonio indisoluble- utilizando la supuesta corrupción para ocultar ambos objetivos", agrega el texto.

Bonadio imputó a Cristina y a otros doce funcionarios, incluido el ex titular del Central, Alejandro Vanoli, por el supuesto delito de "defraudación a la administración pública", prevista en el artículo 174 del Código Penal, que fija penas entre dos y seis años de prisión para quien estafara al Estado ocasionándole pérdidas.

Pero también imputa a la ex presidenta y al ahora diputado Kicillof de encabezar una "asociación ilícita".

Bonadio la acusó en febrero de haber ordenado o autorizado a Vanoli la venta de dólar a futuro a un precio algo mayor a los 9 pesos de la cotización oficial de fin de la gestión kirchnerista, lo cual habría representado "una pérdida de 17.000 millones de dólares" a la institución monetaria.

"Me pueden meter presa, pero no callar". Lo aseguró al retirarse de los tribunales y subirse al escenario montado para la ocasión, mientras miles de personas manifestaban su acompañamiento.

"Me pueden meter presa, pero lo que no pueden hacer es hacerme callar y decir lo que pienso", aseguró Cristina, al tiempo que aclaró: "Me pueden citar 20 veces más".

Llamó a tener tranquilidad y revisar la historia. "No soy la única ex presidenta perseguida", sentenció. Y aclaró: "Los dirigentes no cambiamos la historia, el que la cambia es el pueblo". Evocó a Juan Domingo Perón y Eva Duarte, y resaltó: "Ellos construyeron historia", mencionando el 17 de octubre.

Rechazó el accionar de la Justicia y aludió nuevamente al "Partido Judicial", y replicó: "El golpe de Hipólito Yrigoyen fue convalidado por la Suprema Corte de Justicia". Y aseguró: "Si pudieran prohibir la letra K del abecedario, lo harían".