FRENTE A LOS TRIBUNALES

Cristina: "Me pueden meter presa, pero no callarme"

"Me pueden meter presa, pero no callarme", aseguró Cristina al salir de Comodoro Py.


Lo aseguró la ex presidenta al retirarse de los tribunales de Comodoro Py. Y subió la apuesta: "Si pudieran prohibir la letra K del abecedario, lo harían".


Al retirarse de los tribunales y subirse al escenario montado para la ocasión, mientras miles de personas manifestaban su acompañamiento, Cristina Fernández sentenció: "Me pueden meter presa, pero lo que no pueden hacer es hacerme callar y decir lo que pienso".

"Me pueden citar 20 veces más", aclaró, y llamó a tener tranquilidad y revisar la historia. "No soy la única ex presidenta perseguida", sentenció, al tiempo que aclaró: "Los dirigentes no cambiamos la historia, el que la cambia es el pueblo".

Evocó a Juan Domingo Perón y Eva Duarte, y resaltó: "Ellos construyeron historia", mencionando el 17 de octubre.

Rechazó el accionar de la Justicia y aludió nuevamente al "Partido Judicial", y replicó: "El golpe de Hipólito Yrigoyen fue convalidado por la Suprema Corte de Justicia". Y aseguró: "Si pudieran prohibir la letra K del abecedario, lo harían".

Críticas al Ejecutivo. "Querían llevarnos al mundo y nos llevaron, estamos en las tapas de todos los diarios", disparó, al tiempo que se refirió al escándalo de las sociedad offshore. "Buscando la ruta del dinero K se encontraron la ruta del dinero M", dijo, al tiempo que se refirió a la sociedad del "intendente de una opulosa ciudad".

También comentó sobre "empleados públicos que cambian nombres y fotos de perfiles de Facebook porque tienen miedo", y rechazó de plano la "persecución política". "No quiero que los argentinos tengan miedo, durante mi gestión no lo tuvieron", apuntó.

Convocó a formar un frente ciudadano, bajo la consigna de "recuperar los derechos quitados". Y pidió "no enojarse" con el que votó distinto porque "el supermercado, la luz y el gas lo tienen que pagar todos, los K, los anti K, todos".

Aclaró que el Congreso "no era una escribanía de Cristina" y reclamó a legisladores que "respeten la voluntad popular que los llevó a esas bancas". Y pidió: "No esperen salvadores ni mesías".

La causa. El juez federal Claudio Bonadio imputó a Cristina y a otros doce funcionarios, incluido el ex titular del Central, Alejandro Vanoli, por el supuesto delito de "defraudación a la administración pública", prevista en el artículo 174 del Código Penal, que fija penas entre dos y seis años de prisión para quien estafara al Estado ocasionándole pérdidas. Pero también imputa a la ex presidenta y al ahora diputado Kicillof de encabezar una "asociación ilícita".

Bonadio la acusó en febrero de haber ordenado o autorizado a Vanoli la venta de dólar a futuro a un precio algo mayor a los 9 pesos de la cotización oficial de fin de la gestión kirchnerista, lo cual habría representado "una pérdida de 17.000 millones de dólares" a la institución monetaria.

En el escrito presentado ayer, la ex mandataria advierte: "Cada vez que un Movimiento Político de carácter Nacional y Popular fue derrocado o finalizó su mandato, las autoridades que lo sucedieron utilizaron en forma sistemática la descalificación de sus dirigentes, atribuyéndoles la comisión de graves delitos, siempre vinculados con abusos de poder, corrupción generalizada y bienes mal habidos".

"Sin embargo, los verdaderos motivos siempre fueron los mismos: por un lado, barrer con las conquistas logradas y los derechos adquiridos por la sociedad en sus diferentes estamentos y actividades; por el otro, imponer programas de ´ajuste´ y endeudamiento -matrimonio indisoluble- utilizando la supuesta corrupción para ocultar ambos objetivos", agrega el texto.


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Abril de 2016




NOTAS RELACIONADAS

El escrito que presentó Cristina a Bonadio

"Cada vez que un Movimiento Político de carácter Nacional y Popular fue derrocado o finalizó su mandato, las autoridades que lo sucedieron ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Cuarto intermedio en la comisión que trata la expulsión a De Vido

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados continuará el debate el próximo martes con la convocatoria al diputado y ex ...


Cannabis medicinal: “Estamos exactamente igual que el año pasado”

Sigue sin reglamentarse y deja en un vacío legal el auto cultivo, las patologías contempladas y las variedades de cannabis. “Tenemos pánico de ...


En Mendoza, comenzó la Cumbre del Mercosur

Se espera que los encargados de relaciones exteriores puedan avanzar con acuerdos y negociaciones con otros bloques comerciales como la Unión ...


“Los violadores reincidentes ya no serán un fantasma”

Lo aseguró Isabel Yaconis, de Madres del Dolor, tras la reglamentación de la norma que crea un banco de datos genéticos para delitos contra la ...


Advirtieron que son casi seis mil las personas en situación de calle

"Hay una grieta, los que están adentro y afuera del sistema", advirtieron al brindar los resultados del Primer Censo Popular de Personas en ...


Jornada agradable y con una máxima de 18° para celebrar

La meteorología ofrecerá una jornada agradable este jueves para todos aquellos que hayan planificado festejar el Día del Amigo. Habrá ...


Dorina Bonetti es la nueva presidenta de Acumar

Reemplaza a Gladys González, quien que dejó el cargo para postularse a senadora nacional por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.


"La gente quiere gobernantes que no nos den vergüenza", dijo Peña

El jefe de Gabinete habló sobre la confianza que busca la ciudadanía en sus gobernantes, durante una visita que realizó a Bahía Blanca, junto al ...