La vacuna “no encaja en los parámetros argentinos”


En diálogo con Info Región, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, explicó que las recomendaciones que difundió la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la utilización de una vacuna contra el dengue están hechas para países que tengan “una alta tasa de mortalidad y de endemicidad” y que Argentina “no encaja en los parámetros” para aplicarla.

“Hay una interpretación que no corresponde con respecto a la vacuna y es que no es algo genérico para todos los países. Actualmente señala que es recomendable para aplicar a niños de 9 años en países donde haya alta endemicidad y alta mortalidad, lo que en nuestro país no ocurre. Si bien tenemos casos registrados, la tasa de mortalidad no alcanza esos parámetros”, precisó.

Indicó que en Argentina han “desestimado de comprar esta vacuna” y que se solicitó “otra etapa de desarrollo de la misma”. “En las condiciones en las que se difunde actualmente no nos sirve”, advirtió.

San Juan precisó también que “la vacuna fue autorizada en México Brasil y Filipinas”, pero que “el único que la está utilizando es Filipinas, que sí entra en los parámetros dispuestos por la OMS”.

Adelantó que la OMS realizará en julio una nueva publicación en donde actualizarán la información sobre bajo qué condiciones la vacuna es recomendable que sea utilizada.

El dengue en Argentina. De acuerdo al último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, en Argentina se notificaron durante 2016 unos 47.741 casos de dengue incluyendo sospechosos, probables y confirmados.

De ellos, 22.940 corresponden a casos confirmados o probables autóctonos distribuidos en 16 jurisdicciones del país, especialmente en el noreste del país donde la circulación ya es endémica. Sin embargo la cifra de muertos en el país es de cinco personas, por lo que la situación nacional no encaja con los parámetros de emergencia internacional.