Continúan los reclamos por el hospital vecinal de Llavallol


La reapertura del hospital vecinal de Llavallol sigue siendo uno de los principales temas de debate en el escenario político de Lomas de Zamora.

Esta semana, el presidente del bloque GEN en la Cámara de Diputados bonaerense, Marcelo Díaz, presentó una iniciativa para frenar una posible subasta de bienes por 18 meses. La iniciativa cuenta con el respaldo de Fernando Navarro (FpV), María Elena Torresi (Cambiemos), Maxi Abad (UCR) y Juan Amondarain (FR).

“Estamos solicitando la suspensión de la subasta de los bienes del hospital vecinal de Llavallol, en los autos de la quiebra. Es por 18 meses y la principal aspiración que tenemos en este lapso es poder subsanar algunas interpretaciones que hay respecto de los fundamentos del veto de la Gobernadora. Además de poder dialogar y consensuar, en el intento de que se comprenda la necesidad de contar con ese efector en virtud del fuerte déficit de camas que tiene Lomas de Zamora”, justificó el legislador oriundo de Lomas de Zamora en diálogo con Info Región.

La aspiración es que la iniciativa pueda ser tratada sobre tablas en la próxima sesión o apenas tome estado parlamentario.

“El proyecto se basa en poner un stand by hasta que logremos un consenso y se pueda mandar una nueva ley, mejor hecha, con todas las partidas que correspondan, y con una verdadera comprensión de que Lomas necesita un efector público más en su sistema de salud”, insistió Díaz.

Críticas del Concejo. El Hospital de Llavallol también fue eje de discusión en la primera sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. Se presentaron proyectos desde los bloques FpV, UCR-GEN y UNA que se unificaron. Los ediles repudiaron el veto de Vidal e insistieron en el reclamo para que se avance en la expropiación y la reapertura del centro de salud.

En el debate en el recinto, hubo críticas a la gobernadora. “Leyendo el decreto me llama la atención cuando en sus fundamentos indica que tenemos la infraestructura hospitalaria pública necesaria, cuando se ha dicho en este Concejo que carecemos de camas de terapia intensiva, que el hospital Gandulfo está saturado y que el hospital de Llavallol era una alternativa para aliviar la presión”, remarcó la oficialista Ana Tranfo.

El massista Ramiro Trezza, por su parte, valoró que “esta lucha no tiene bandera política” y marcó que el veto “no tiene ninguna clase de sentido de la realidad y lo que habla es del nivel de desconocimiento que tiene la gobernadora Vidal sobre el territorio de Lomas de Zamora”.

En tanto, el presidente del bloque Cambiemos, Gabriel Mércuri, explicó que “hubo algo que cambió las reglas del juego y es que el 10 de diciembre cambió el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde se encontró con un panorama con el que todos ya saben”. “Nosotros estamos convencidos de que hay que trabajar en el proyecto para ver cómo le podemos dar vialidad”, afirmó.

Petitorio. El reclamo por el hospital también se realizó durante la visita del presidente Macri, quien el jueves encabezó un acto en la planta de neumáticos Bridgestone. Un grupo de vecinos le entregó un petitorio a colaboradores del jefe de Estado.

“Confiamos y seguimos trabajando con mucha fe, para que nuestros políticos mayores nos escuchen, porque es una cuestión de salud y de justicia social”, manifestó Domingo Ramos Bravo, el encargado de entregar el documento a los asesores del Presidente, en declaraciones a este medio.