ESCÁNDALO EN BRASIL

Desde el Parlasur rechazan un posible juicio político a Rousseff

Desde el Parlasur rechazaron posible juicio político a Rousseff.


En diálogo con Info Región, la diputada del Parlasur por el Frente UNA Fernanda Gil Lozano advirtió sobre un “espíritu de revancha en la Región” y defendió a la Presidenta de Brasil.


Fernanda Gil Lozano advirtió en diálogo con Info Región que “en toda la Región hay un espíritu de revancha para partidos o, en este caso se da encarnado por una mujer que trató de democratizar lo más que pudo y hacer la experiencia de la igualdad sea algo que le llegue a más gente, a grupos vulnerados”.

Consideró que la polémica por el pedido de juicio político a la mandataria brasileña “generó y genera una reacción por parte de grupos conservadores”.

“Hay un componente importante de cierta venganza, ciertas situaciones en que quizás en otro contexto no se hubieran tenido tanto en cuenta”, sostuvo. Y añadió: “En el caso de ella, que es una mujer, está ese componente, que no es mejor. Se da algo de revancha, pases de factura relacionados quizá a haberse entrometido en familias de grupos económicos muy poderosos”.

Diputadas parlamentarias del bloque regional difundieron una declaración pública en apoyo a la Presidenta de Brasil para repudiar el proceso judicial que podría enfrentar la mandataria si la Cámara de Diputados de su país decide mañana, a través de su una votación, la apertura del juicio político en su contra.

En el escrito, las legisladoras del Mercosur expresaron que "no existen pruebas que tipifiquen de manera personal y directa delito alguno en la actuación de la Presidenta", y que, por lo tanto, ese proceso "constituye una grave lesión para la seguridad jurídica de Brasil y la región".

Además, consideran que para que ese proceso fuera válido "debería constatarse la existencia de culpa penal en la que se demuestre su participación voluntaria y activa en la causa que se presenta" y agregaron que "aceptar que un Presidente pueda ser removido de su cargo por supuestas fallas en los actos de naturaleza administrativa conduce a asentar un peligroso antecedente en cuanto que se están criminalizando decisiones de carácter político".

La declaración fue firmada por la Parlamentarias Fernanda Gil Lozano, Ana María Corradi, Teresa Parodi, Julia Perié y Milagro Sala, por Argentina, Lilián Galán, Cecilia Bottino, Stella Viel, Patricia Ayala y Manuela Mutti, por Uruguay, y Benita Díaz, por La República de Bolivia.


* Nota correspondiente a la publicación del día 16 de Abril de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri abrió conferencia de la OMC y defendió el sistema multilateral

El Presidente encabezó ayer la apertura de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio. Acompañado por los otros ...


La venta de autos usados creció 21,46%

El mes pasado se vendieron 158.159 unidades según informó la Cámara del Comercio Automotor. "Muchos se preguntan si con estos volúmenes de venta ...


"Se está dificultando la posibilidad de encontrar al submarino”

Lo reconoció el vocero de la Armada, Enrique Balbi. También informó que el buque Atlantis de Estados Unidos investiga "un nuevo contacto" en busca ...


“Lo que hicimos hasta acá es extraordinario”

El presidente Mauricio Macri difundió un mensaje por redes sociales al cumplirse ayer dos años del inicio de su gestión. “Dejamos atrás el ...