POLÉMICA EN DIPUTADOS

Denuncian que “se quiere desmembrar” la figura del Procurador General


Lo advirtió a Info Región la diputada massista Mónica Litza, presente el jueves en la disertación del ministro de Justicia, Germán Garavano, que habló sobre la necesidad de reformar el Ministerio Público Fiscal. Según indicó, “hay un objetivo encubierto, que es despojar de atribuciones al Procurador”. “Es un traje a medida para el Ejecutivo”, denunció.


El jueves pasado, el ministro de Justicia, Germán Garavano, disertó en Diputados acerca de la implementación del sistema acusatorio en el marco de la reforma al Código Procesal Penal y, en ese contexto, expuso la intención del Ejecutivo de reformar, previamente y como condición, el Ministerio Público Fiscal. No obstante, la iniciativa sólo cosechó respaldo del oficialismo y fue duramente criticado por el arco opositor.

Desde el Frente Renovador, la diputada nacional Mónica Litza fue taxativa y denunció, en diálogo con Info Región, que lo que busca el Ejecutivo es apartar a la actual procuradora, Alejandra Gils Carbó: “Acá hay un objetivo encubierto, que es despojar de atribuciones al Ministerio Público y a la figura del Procurador, simplemente porque esto está pensado como un traje a medida para el Ejecutivo, en vez de avanzar con los mecanismos institucionales que existen, como el juicio político”.

Yo le dije en la cara al ministro: `si ustedes tienen una decisión política de desplazar a Gils Carbó, acompáñennos en nuestro pedido de juicio político'. Esto es lo que nosotros decimos. Pero no hagamos una ley como la que se está promoviendo, donde hay gruesas ausencias”, sostuvo.





Además de Litza, también se expidieron en contra los kirchernistas Marcos Cleri, Maria Soria y Carolina Gaillard, la legisladora del GEN Margarita Stolbizer y el salteño del bloque justicialista, Pablo Kosiner, mientras que el proyecto de reforma al Ministerio Público Fiscal fue respaldado por los oficialistas Luis Petri y Fernando Sánchez.

“Le expresamos al ministro (Garavano) nuestra decepción por el contenido del proyecto porque consideramos que el Congreso tiene que legislar más allá de la coyuntura, del gobierno de turno”, insistió Litza.

El reclamo del massismo pasa por dos cuestiones: la intención del oficialismo de limitar las atribuciones y el mandato del Procurador General de la Nación y, para llevar a cabo el primer objetivo, la creación de cuatro sub procuradores que, para el FR, “sólo aportarán a desmembrar la figura del Procurador”.

“Actualmente la procuradora Gils Carbó tiene muchos cuestionamientos respecto de la independencia del Gobierno anterior. Todas estas observaciones vinieron incluso de Cambiemos, pero ahora que ellos son Gobierno quieren hacer un Ministerio Público Fiscal afín o no tan independiente”, disparó y agregó: “Si ellos criticaron el accionar de la Procuradora porque estaba muy relacionada al poder político y no había independencia del Ministerio Público Fiscal, no hagamos ahora una ley que es un traje a medida para el actual gobierno”.

El proyecto del oficialismo detallado por Garavano hace hincapié en la creación de cuatro sub procuradurías algo que, según Litza, “es inconstitucional”. “Con la ley que mandaron lo único que se hace es desmembrar la figura del Procurador poniéndole cuatro sub procuradores, cosa que nosotros cuestionamos porque la Constitución Nacional habla de un procurador”, indicó y sostuvo: “De la misma forma en que criticamos la actuación de Gils Carbó y por la cual hay un pedido de juicio político de nuestro espacio, que está en la Cámara desde 2014, también cuestionamos que el actual oficialismo quiera hacer lo mismo”.

Actualmente, el mandato del Procurador no tiene límite de duración. Solamente es removible a través de un juicio político. El proyecto del Ejecutivo busca ponerle un término de 4 años.

“Están proponiendo que cambie el mecanismo de remoción y que sea mucho más ágil, sin juicio político, sólo con los dos tercios presentes del Senado. Igual en materia de nominación”, detalló y denunció “una intencionalidad política”.

En otro orden, en el encuentro del jueves, los diputados cuestionaron que Garavano haya supeditado la aprobación de leyes y de la misma reforma al Código a esta modificación en el Ministerio Público. “Este cuestionamiento fue central. El ministro, cuando comenzó su exposición, dijo que los proyectos de ley que estaban llegando eran como una especie de rompecabezas que se iban a ir armando y yo le dije ‘lo felicito si la intención era esa porque nos quiso romper la cabeza a todos’”, relató Litza.

“Quieren hacernos aprobar institutos nuevos en un Código viejo. ¿Por qué no avanzamos en simultáneo con la discusión del código de procedimiento penal, que tiene un sistema acusatorio?. Lo que vemos de parte del oficialismo es mucha desarticulación entre las áreas. Trabajan en equipos separados y no se juntan, entonces las presentaciones se superponen y son contradictorios”, criticó.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 18 de Abril de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Buscarán modificar ley que regula remoción de titular de la Procuración

Lo confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien ayer se reunió con la procuradora Alejandra Gils Carbó.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri recibirá a la familia del policía fallecido en La Rioja

El presidente de la Nación recibirá en los próximos días a la familia del cadete que murió por las lesiones que recibió durante un ...


"No me parece bien que el Presidente critique un fallo judicial”

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, cuestionó al presidente Mauricio Macri por haber defendido durante una conferencia de prensa al ...


Sierra: “El oficialismo tiene que dejar de hacer marketing”

La diputada nacional por el FpV-PJ pidió el tratamiento de la denominada “Ley Brisa”, que ya cuenta con media sanción del Senado y está desde ...


Macri sobre Chocobar: “No entiendo el fallo”

El Presidente volvió a respaldar al policía de Avellaneda luego de que la Cámara del Crimen ratificara su procesamiento. También sostuvo que ...


La Bancaria ratificó los paros del lunes y martes

La medida de fuerza es en rechazo a la propuesta de los empresarios del sector de seguir insistiendo con el 9% de aumento.


“Chocobar hizo lo que tenía que hacer”, insistió Bullrich

La ministra de Seguridad volvió a defender el accionar del efectivo de la Policía Local de Avellaneda. “Vamos a cuidar a la gente y a todos los ...


Ratificaron el procesamiento a Chocobar

Así lo resolvió la Sala VI de la Cámara del Crimen, que modificó la carátula del expediente y agravó la situación del efectivo, que ahora ...


Según Schmid, “el ciclo del triunvirato de la CGT está agotado”

El triunviro admitió que la conducción de la central obrera “entró en una crisis profunda” y evaluó que “hay distintas miradas de la ...


Pablo Moyano arremetió contra los que se bajaron de la marcha

El dirigente de Camioneros criticó a los gremialistas que decidieron no participar de la movilización convocada para el miércoles. “Son los ...


El dólar cerró la semana en alza

Tras dos jornadas en baja, la cotización de la divisa estadounidense aumentó en la city porteña y volvió a superar los 20 pesos. De todas formas, ...