Emergencia laboral: para Cambiemos “no están dadas las condiciones”


Mientras que por la mañana se reunió la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados y dio dictamen de mayoría a los diferentes proyectos alentados por la oposición para declarar la “Emergencia Ocupacional”, esta tarde el Senado de la Nación avanzará en la misma línea. Desde el oficialismo adelantaron a Info Región que buscarán “llegar a un consenso” pero que, en caso de no lograrlo, impulsarán un dictamen de minoría.

El escenario es claro y confuso a la vez. Dentro del primer diagnóstico, desde la oposición de ambas Cámaras buscan emitir hoy dictamen a un proyecto de ley que prohíba despidos. Dentro del segundo, las iniciativas no se ponen de acuerdo en el plazo de aplicación de la norma: algunos proyectos piden que rija por 180 días y otros directamente por un año, retroactivo al 1 de marzo. A esta cuestión se sumaría otra variante, que es la de la doble indemnización.

Lo cierto es que ninguna contenta al oficialismo. “Lo que nosotros pedimos es que cuando se reclame declarar alguna emergencia, y en esa emergencia, además, se busque introducir determinadas restricciones, como en este caso, se tengan en cuenta los criterios básicos”, advirtió a este medio la senadora nacional de Cambiemos Silvia Elías de Pérez, que esta tarde formará parte del plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda -esta última que integra- para abordar la sinfonía de proyectos.

En ese contexto, señaló que para que rija una medida oficial para frenar despidos, es necesario que la ocupación supere los dos dígitos, principal argumento del Ejecutivo en contra de la Emergencia Ocupacional.

Al momento de agravar la indemnización o prohibir despidos, en la ley de contrato de trabajo se considera válido cuando los valores de desocupación llegan a dos dígitos y ahora alcanza el 6 por ciento, lo cual por supuesto es para preocuparse y ocuparse, pero no están dadas las condiciones”, resaltó la senadora.

Y tomó como ejemplo la prórroga emitida en 2004 por el Gobierno kirchnerista al decreto de emergencia que comenzó a regir en 2002, tras el estallido social de 2001. “El decreto que en 2004 emite el gobierno kichnerista establece la prórroga a la emergencia ocupacional y ahí se establece, en uno de los artículos, que cuando la tasa de desocupación baja al 10 por ciento deja de regir esa doble indemnización”, explicó.

Además, repudió que, en el espíritu de los proyectos, “se quiera meter todo en la misma bolsa”. “Se han sacado muchas cosas de algunos dictámenes que realmente estaban hasta por fuera de cualquier posibilidad legal. Algunos proponían prohibir los despidos por 180 días, que es lo máximo que se puede proponer para este tipo de medida, pero otros sostenían directamente por un año y que no se tengan en cuenta los distintos tipos de contrato. O sea, que entre todo en la misma bolsa”, criticó.

Rechazo a la doble indemnización. Según Elías de Pérez, el agravamiento de la indemnización “lo único que hace es impedir la creación de nuevos puestos de trabajo”. “Desincentiva a quienes están entrando al mercado laboral y, sobre todo, a las empresas que están generando nuevos puestos de trabajo”, opinó.

Es por eso que, en el marco de las discusiones, uno de los logros del oficialismo sería que la oposición, más precisamente el FpV, sumara un artículo a su proyecto para que, en caso de aprobarse, la doble indemnización no contemple a los nuevos empleos.

Lo que nosotros queremos es que se reactive la economía. Pero no estamos de acuerdo con estos proyectos y la doble indemnización. Debemos dedicarnos a tomar todas las medidas posibles para generar empleo y ver cómo llenamos el vaso lo más rápido posible”, aseguró.

Hace dos semanas, las centrales obreras habían reclamado que se declare la Emergencia Ocupacional y rechazado los despidos que se registraron desde diciembre, tanto en el ámbito de la administración pública como en los privados. En ese marco, expresaron su respaldo a las casi diez propuestas legislativas que fueron presentadas por las distintas fuerzas opositoras, desde donde exigen al Ejecutivo que la medida se unifique y haga efectiva a través de un decreto de Necesidad y Urgencia.

En Diputados ya fue aprobada. El dictamen de mayoría no incluye la firma de Cambiemos y busca prohibir los despidos en el sector público y privado hasta el 31 de diciembre de 2017, habilita la doble indemnización y ordena que la prohibición sea retroactiva al 1 de marzo, por lo que los censateados desde ese mes deberían ser reincorporados.

El proyecto impulsado por la oposición retoma la "emergencia ocupacional" declarada en 2002 por el entonces presidente Eduardo Duhalde y prorrogada durante la gestión kirchnerista.

Cintia Vespasiani