Emergencia laboral: para Cambiemos “no están dadas las condiciones”


Mientras que ayer por la mañana se reunió la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados y dio dictamen de mayoría a los diferentes proyectos alentados por la oposición para declarar la “Emergencia Ocupacional”, más tarde fue el turno del Senado de la Nación en donde también obtuvo dictamen un proyecto para frenar los despidos por 180 días.

“Lo que pedimos es que cuando se reclame declarar alguna emergencia, y en esa emergencia, además, se busque introducir determinadas restricciones, como en este caso, se tengan en cuenta los criterios básicos”, advirtió a este medio la senadora nacional de Cambiemos Silvia Elías de Pérez, que ayer formó parte del plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda -esta última que integra- para abordar la sinfonía de proyectos.

En ese contexto, señaló que para que rija una medida oficial para frenar despidos, es necesario que la ocupación supere los dos dígitos, principal argumento del Ejecutivo en contra de la Emergencia Ocupacional.

Al momento de agravar la indemnización o prohibir despidos, en la ley de contrato de trabajo se considera válido cuando los valores de desocupación llegan a dos dígitos y ahora alcanza el 6 por ciento, lo cual por supuesto es para preocuparse y ocuparse, pero no están dadas las condiciones”, resaltó la senadora.

Y tomó como ejemplo la prórroga emitida en 2004 por el Gobierno kirchnerista al decreto de emergencia que comenzó a regir en 2002, tras el estallido social de 2001. “El decreto que en 2004 emite el gobierno kichnerista establece la prórroga a la emergencia ocupacional y ahí se establece, en uno de los artículos, que cuando la tasa de desocupación baja al 10 por ciento deja de regir esa doble indemnización”, explicó.

Rechazo a la doble indemnización. Según Elías de Pérez, el agravamiento de la indemnización “lo único que hace es impedir la creación de nuevos puestos de trabajo”. “Desincentiva a quienes están entrando al mercado laboral y, sobre todo, a las empresas que están generando nuevos puestos de trabajo”, opinó.

Lo que nosotros queremos es que se reactive la economía. Pero no estamos de acuerdo con estos proyectos y la doble indemnización. Debemos dedicarnos a tomar todas las medidas posibles para generar empleo y ver cómo llenamos el vaso lo más rápido posible”, aseguró.

Hace dos semanas, las centrales obreras habían reclamado que se declare la Emergencia Ocupacional y rechazado los despidos que se registraron desde diciembre, tanto en el ámbito de la administración pública como en los privados. En ese marco, expresaron su respaldo a las casi diez propuestas legislativas que fueron presentadas por las distintas fuerzas opositoras, desde donde exigen al Ejecutivo que la medida se unifique y haga efectiva a través de un decreto de Necesidad y Urgencia.

Cintia Vespasiani