EN DIPUTADOS

Obtuvo dictamen proyecto para declarar la emergencia ocupacional


Fue en la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados. La iniciativa fue consensuada por la mayoría de los bloques opositores. En el Senado también consiguió dictamen un proyecto para detener los despidos por 180 días.


El proyecto que avanza en Diputados busca que se declare la emergencia ocupacional a partir del 1 de marzo de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017, prohíbe los despidos tanto en el ámbito público como en el privado y establece la doble indemnización.

El dictamen de mayoría, que fue aprobado ayer en el marco de la comisión de Legislación del Trabajo que preside el diputado nacional Alberto Roberti (Bloque Justicialista), lleva las firmas de diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Partido Socialista y UNA, y reúne 9 iniciativas de diferentes bloques de la oposición.

En tanto, el oficialista Cambiemos (integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica) rechazó esa iniciativa y presentó un dictamen propio que establece, entre otras cuestiones que sólo se pueda declarar la emergencia ocupacional si el desempleo supera el 10 por ciento como establecía la ley de Emergencia dictada en el 2002.

La propuesta ratifica la “emergencia ocupacional nacional” decretada por el ex presidente Eduardo Duhalde en 2002 y prorrogada en sucesivas oportunidades por el Poder Ejecutivo y el Congreso durante el gobierno kirchnerista.

Pase a la comisión de Presupuesto. De todos modos, el dictamen debe ser debatido antes de llegar al recinto por la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina, con lo que es probable que el debate se dilate y no sea tratado si no hay un consenso entre el oficialismo y la oposición.

Sin embargo, y para evitar dilaciones, al término del encuentro, los diputados acordaron elevar a la comisión de Presupuesto un pedido para que se realice en forma urgente la convocatoria a esa reunión, para avanzar en el dictamen y poder llevarlo al recinto lo más rápido posible.

Si bien el Frente para la Victoria planteó, a través de varios de sus diputados, que se declare la emergencia ocupacional a partir del mes de diciembre -cuando se inició el gobierno de Mauricio Macri- el texto consensuado finalmente establece que la medida es retroactiva al 1° de marzo de 2016 y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

Dictamen en el Senado. Un proyecto presentado por la oposición para declarar la emergencia ocupacional y frenar los despidos por los próximos seis meses obtuvo dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, gracias a las firmas del peronismo y de la centroizquierda.

El oficialismo, en tanto, pretendió dilatar el debate, reclamando la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pero no logró frenar la firma del dictamen, que estará listo para ser debatido desde la próxima semana.

Inicialmente, el proyecto iba a ser debatido en un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda pero, a poco de iniciarse la discusión, se anunció que la iniciativa que se estaba por discutir había sido girada sólo a la primera de las comisiones.

De esa manera, el Frente para la Victoria se aseguró las firmas que necesitaba, ya que el proyecto, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, no tenía las adhesiones necesarias para ser dictaminado.

No obstante, el debate fue seguido en la sala por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina, y por varios legisladores que integran ese cuerpo.

La iniciativa obtuvo también la adhesión de los senadores Jaime Linares, de GEN; y Magdalena Odarda, de CC-ARI.

El proyecto de Ley prohíbe los despidos y las suspensiones en el sector privado y en el sector público nacional durante los próximos 180 días.

Además, le otorga al trabajador despedido o suspendido la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de cobrar una doble indemnización.


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Abril de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Cabrera desestimó los dichos del FMI y augura un crecimiento del 5%

El ministro de Producción consideró que “la percepción que tienen está equivocada”, aludiendo a las proyecciones de técnicos del Fondo ...


Roberti rechazó que se esté en un proceso de flexibilización laboral

El sindicalista petrolero descreyó de la vuelta de la flexibilización laboral, una idea que apareció con fuerza en la agenda política tras el ...


“González Fraga está en la misma sintonía que nosotros”

La senadora macrista Laura Rodríguez Machado destacó la incorporación del economista radical en el Banco Nación, en reemplazo de Carlos ...


Grandinetti pidió una “discusión integral” del Régimen Penal Juvenil

El diputado massista aseguró que desde su espacio no tienen problema en presentarse a dar el debate que contempla una baja en la edad de ...


Para Riofrío, la asistencia a Provincia tiene “connotación electoral”

La senadora nacional por San Juan cuestionó la transferencia de 25 mil millones de pesos de parte del Estado nacional al bonaerense. “Es imposible ...


Clubes de barrio piden ser contemplados por el Gobierno

Desde el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrios y Afines pidieron que se discuta “el presupuesto del deporte” a nivel nacional y ...