Caso Alex Ayala: La causa cambiará de tribunal


El Tribunal había condenado a 20 años de prisión a uno de los menores acusados por el crimen de Alex y al restante lo absolvió por falta de pruebas.

La familia Ayala apeló la absolución y tras revisar el fallo, la sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas lo imputó como coautor y ordenó al Tribunal que lo condene.

En diálogo con Info Región, Novile indicó que “el tribunal no quiere aplicar una sentencia porque ya lo habían considerado absuelto” por lo que “se excusó de esta cuestión para no violar el principio de imparcialidad”.

“Ahora se tiene que sortear otro tribunal que no sea este para no violar la imparcialidad. No hay un tiempo para que se dé todo eso. Recién hoy (por ayer) se está noticiando, se va a noticiar el fiscal y hay que ver si lo apela o no”, precisó el abogado, quien completó que “hay que esperar que den fecha de cita de un nuevo tribunal para fijar la pena”.

“Es un dolor más”. Por su parte, la madre de Alex, María Esther Radiminski, señaló que “cada fecha, cada instancia judicial, es un dolor más”. “Siento como que cada una de estas instancias, me llevan de nuevo al momento del hecho”, expresó en declaraciones a este medio.

Y concluyó: “Uno quiere confiar en las leyes porque por eso sigue pero, como digo siempre, es un rompecabezas muy difícil de armar. Si bien costó tanto poder buscar pieza por pieza y ponerlas en su lugar, acá la pieza fundamental es Alex. Y esto me recuerda que ya no está. Uno quiere cerrar esto y que se haga justicia”.

El hecho. El caso. Alex Ayala era empleado de una peluquería de Palermo y tenía un pequeño de 7 años. El homicidio ocurrió el 13 de marzo de 2012, cuando el hombre había ido a guardar su auto en un garaje ubicado en la calle Máximo Paz, entre Catamarca y Canadá, a 200 metros de su vivienda. Los asaltantes intentaron robarle el vehículo, que Alex había adquirido recientemente, y al escapar, le dispararon en el pecho y murió.

El primer juicio por el crimen se realizó en marzo de 2013, cuando condenaron a 20 años de prisión a uno de los acusados, fallo que sentó precedente porque era menor al momento del hecho. El otro joven acusado fue absuelto.

En octubre de 2014 se realizó el segundo juicio, a los tres mayores implicados. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora condenó a Ezequiel Ayuza y Gabriel Guzmán a 25 años de prisión y Roy Coronel a seis.