EMERGENCIA OCUPACIONAL

CGT contra dos dígitos: “Ese argumento se da de bruces con la realidad”


Así lo consideró el diputado nacional y dirigente de la central obrera Omar Plaini, luego de que desde el Ejecutivo justificaran su rechazo a la emergencia al hecho de que la desocupación no llega a las dos cifras. “Sostienen que la doble indemnización desincentiva para contratar, eso quiere decir que quieren seguir despidiendo”, apuntó a Info Región.


El diputado nacional del bloque Cultura, Educación y Trabajo y dirigente de la CGT, Omar Plaini, criticó duramente al oficialismo por no acompañar el dictamen de mayoría emitido ayer por la Comisión de Legislación del Trabajo que él integra.

El oficialismo lamentablemente no quiso acompañar y va a presentar un dictamen de minoría. Pero esta herramienta era necesaria para frenar la ola de despidos que estamos viviendo en Argentina”, señaló a Info Región, al tiempo que desestimó el argumento esgrimido por el oficialismo, ayer, para no acompañar.

Es que tanto en Diputados como en Senadores alegaron que, para que el Ejecutivo saque un DNU con la Emergencia es necesario que la desocupación trepe a las dos cifras, amparándose en el proyecto de ley en ese sentido dictado por Eduardo Duhalde en 2002, donde estipulaba que se podía declarar si el desempleo superaba el 10 por ciento.

Ese argumento se da de bruces con la realidad, porque los despidos existen”, consideró Plaini y también replicó los dichos de la senadora de Cambiemos Silvia Elías de Pérez, que ayer había asegurado a Info Región que la doble indemnización, otro de los puntos que incluyen los dictámenes, “desincentiva a las empresas que están generando nuevos puestos de trabajo”.

Es contradictorio lo que dicen. Sostienen que la doble indemnización desincentiva para contratar, entonces quiere decir que quieren seguir despidiendo. Y es lo que nosotros queremos frenar, es una expresión sin sentido”, criticó.

E instó al Gobierno a “resolver los despidos”. “Esta semana el Presidente se juntó con los empresarios para que garantizaran el empleo. O sea, el mismo Ejecutivo nacional lo está pidiendo, entonces nos asiste la razón en esto”, señaló.

Ayer, la Comisión de Legislación del Trabajo emitió dictamen de mayoría a la emergencia ocupacional a partir del 1 de marzo de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017. El proyecto prohíbe los despidos tanto en el ámbito público como en el privado y establece la doble indemnización.

“Ayer nos acompañaron todos los otros diputados que no son de extracción gremial, pero que integran la Comisión de Legislación de Trabajo, así que fue una jornada fructífera en la que pudimos ponernos de acuerdo”, resaltó y agregó: “Ya lo veníamos trabajando desde que las cinco centrales vinieron a Diputados y a Senadores, donde hoy el movimiento sindical tiene como prioridad frenar los despidos, con lo cual nosotros fuimos en esa dirección porque nos preocupa mucho”.

Unidad de las CGT y marcha del 29. El lunes, las cinco centrales obreras se reunieron con la Pastoral Social, en otra muestra de unidad camino al 22 de agosto, cuando se realizará el Congreso unificador de las tres CGT, hoy lideradas por Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo.

Estamos trabajando en la unidad. La CGT que yo integro se seguirá reuniendo para tratar este tema y cada una hará lo mismo, para empezar a resolver las cuestiones que tienen que ver con el orden jurídico y la finalización de los actuales mandatos”, detalló.

Otro motivo de encuentros por estos días es la organización de la marcha que realizarán el próximo viernes las fracciones gremiales en el marco del Día del Trabajador, que se celebra el domingo.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Abril de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri le pidió a la Justicia que las causas "no se dilaten"

Fue en el marco de un acto llevado a cabo en el Salón Blanco, donde el Presidente formalizó el traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la ...


González Fraga prometió impulsar el crédito hipotecario

"Quiero un país donde todos sean propietarios", aseguró el flamante titular del Banco Nación al anunciar los objetivos de su gestión, que ...


"Quieren bajar costos e imponer peores condiciones laborales"

Lo denunció a Info Región el dirigente gremial y diputado nacional Omar Plaini, en referencia a la flexibilidad laboral que el ...


UCR celebró designación de Fraga: "Tiene un perfil muy humanista"

Lo apuntó el diputado nacional Miguel Bazze a Info Región. El flamante titular del Banco Nación había sido repudiado a mediados ...


Desde el FR piden apartar a Gustavo Arribas de la AFI

Lo sugirió en diálogo con Info Región la diputada massista Cecilia Moreau al referirse a la denuncia contra el titular de Agencia ...


Evacuaron la sede de la AMIA por una falsa amenaza de bomba

Una de las sedes de la mutual, ubicada en Uriburu 650, debió ser evacuada ayer a raíz de una amenaza de bomba que resultó ser falsa, según ...


Crecieron ventas en súper y shoppings, pero por abajo de la inflación

De acuerdo a los relevamientos del INDEC, la ventas en supermercados subieron en el ante último mes de 2016 un 22,5% respecto de igual período de ...


Pidieron justicia por Nisman, a dos años de su muerte

De la ceremonia participaron funcionarios del ...