EMERGENCIA OCUPACIONAL

CGT contra dos dígitos: “Ese argumento se da de bruces con la realidad”


Así lo consideró el diputado nacional y dirigente de la central obrera Omar Plaini, luego de que desde el Ejecutivo justificaran su rechazo a la emergencia al hecho de que la desocupación no llega a las dos cifras. “Sostienen que la doble indemnización desincentiva para contratar, eso quiere decir que quieren seguir despidiendo”, apuntó a Info Región.


El diputado nacional del bloque Cultura, Educación y Trabajo y dirigente de la CGT, Omar Plaini, criticó duramente al oficialismo por no acompañar el dictamen de mayoría emitido ayer por la Comisión de Legislación del Trabajo que él integra.

El oficialismo lamentablemente no quiso acompañar y va a presentar un dictamen de minoría. Pero esta herramienta era necesaria para frenar la ola de despidos que estamos viviendo en Argentina”, señaló a Info Región, al tiempo que desestimó el argumento esgrimido por el oficialismo, ayer, para no acompañar.

Es que tanto en Diputados como en Senadores alegaron que, para que el Ejecutivo saque un DNU con la Emergencia es necesario que la desocupación trepe a las dos cifras, amparándose en el proyecto de ley en ese sentido dictado por Eduardo Duhalde en 2002, donde estipulaba que se podía declarar si el desempleo superaba el 10 por ciento.

Ese argumento se da de bruces con la realidad, porque los despidos existen”, consideró Plaini y también replicó los dichos de la senadora de Cambiemos Silvia Elías de Pérez, que ayer había asegurado a Info Región que la doble indemnización, otro de los puntos que incluyen los dictámenes, “desincentiva a las empresas que están generando nuevos puestos de trabajo”.

Es contradictorio lo que dicen. Sostienen que la doble indemnización desincentiva para contratar, entonces quiere decir que quieren seguir despidiendo. Y es lo que nosotros queremos frenar, es una expresión sin sentido”, criticó.

E instó al Gobierno a “resolver los despidos”. “Esta semana el Presidente se juntó con los empresarios para que garantizaran el empleo. O sea, el mismo Ejecutivo nacional lo está pidiendo, entonces nos asiste la razón en esto”, señaló.

Ayer, la Comisión de Legislación del Trabajo emitió dictamen de mayoría a la emergencia ocupacional a partir del 1 de marzo de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017. El proyecto prohíbe los despidos tanto en el ámbito público como en el privado y establece la doble indemnización.

“Ayer nos acompañaron todos los otros diputados que no son de extracción gremial, pero que integran la Comisión de Legislación de Trabajo, así que fue una jornada fructífera en la que pudimos ponernos de acuerdo”, resaltó y agregó: “Ya lo veníamos trabajando desde que las cinco centrales vinieron a Diputados y a Senadores, donde hoy el movimiento sindical tiene como prioridad frenar los despidos, con lo cual nosotros fuimos en esa dirección porque nos preocupa mucho”.

Unidad de las CGT y marcha del 29. El lunes, las cinco centrales obreras se reunieron con la Pastoral Social, en otra muestra de unidad camino al 22 de agosto, cuando se realizará el Congreso unificador de las tres CGT, hoy lideradas por Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo.

Estamos trabajando en la unidad. La CGT que yo integro se seguirá reuniendo para tratar este tema y cada una hará lo mismo, para empezar a resolver las cuestiones que tienen que ver con el orden jurídico y la finalización de los actuales mandatos”, detalló.

Otro motivo de encuentros por estos días es la organización de la marcha que realizarán el próximo viernes las fracciones gremiales en el marco del Día del Trabajador, que se celebra el domingo.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Abril de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Toda la comunidad audiovisual está en alerta y movilizada”

Lo aseguró el reconocido director y cineasta, Gustavo Fontán, al ser consultado por Info Región sobre a la situación del INCAA y ...


De cara a los comicios, Cambiemos refuerza su presencia en Provincia

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal estuvieron en Lobos, mientras que Francisco Cabrera, Germán Garavano y Federico Pinedo encabezaron el timbreo ...


"Si tiene pruebas sería bueno que las presente a la Justicia”

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lo manifestó en respuesta a los dichos de la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, quien sostuvo ...


Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto 122

Se trata del hijo de Enrique Bustamante, alias el Lobito, y de Iris Nélida García Soler, conocida como Tita o la Lobita, nacido en el centro ...


Cristina denunció que el ataque fue "planificado"

La ex presidenta contó que el viernes estaba cenando con Alicia Kirchner y su nieta Helena cuando “grupos muy violentos” intentaron ingresar a ...


El Presidente repudió "la violencia como método"

Mauricio Macri se refirió a los incidentes que se registraron el viernes en la residencia oficial de la gobernadora Alicia Kirchner. Intentaron ...


Tras los incidentes, Alicia Kirchner aseguró: “Quieren mi cabeza”

La gobernadora de Santa Cruz cargó contra “los candidatos de la obstrucción” al considerar que el ataque a la residencia oficial fue motivado ...


“El Estado nacional va a estar presente en Santa Cruz”

Lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras los incidentes en Río Gallegos. “Así como dijimos que nos encontramos un Estado ...