De Mendiguren: “Doble indemnización beneficia a la industria del juicio”


El diputado nacional del Frente Renovador y ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, advirtió a Info Región que el proyecto, con dictamen de comisión, que busca declarar la emergencia ocupacional en el país y promueve, dentro de sus artículos, la doble indemnización en casos de despidos “no es la herramienta adecuada” ya que golpeará duramente a las pequeñas y medianas empresas.

Ayer, de hecho, como presidente de la Comisión de Industria en Diputados encabezó una reunión con representantes de 250 PYMEs bonaerenses y legisladores de diferentes espacios políticos para evaluar la conveniencia de tal medida, tras lo cual advirtió a este medio que “sólo servirá” para promover “la industria del juicio”.

“Yo comparto la preocupación y la necesidad de generar empleo y evitar despidos, lo que no comparto es la herramienta. Ayer escuchamos a todo el escenario PYME de la Argentina, a los distintos sectores, y con todo lo que han sufrido, con la suba de tarifas, de tasas de interés, la caída del nivel de actividad, un instrumento de este tipo con la industria del juicio que puede generar, directamente las va a llevar a la quiebra”, aseguró.

Y fue taxativo al advertir que, con la doble indemnización en vigencia, “los despidos se pueden provocar”. “Si una PYME se atrasa diez días en pagar un sueldo con la crisis que tiene, enseguida aparecen los abogados y dan por despedido al trabajador. Y ahí piden la doble indemnización. Ayer las PYMES ligaron este proyecto a la industria del juicio”, insistió y aseguró que la medida “desalienta a un sector que hoy está peleando como gato entre la leña”.

En ese marco, indicó que una de las propuestas de las pequeñas y medianas empresas es restablecer el Programa de Recuperación Productiva (REPRO). “En el gobierno de Cristina Kirchner se aprobó el REPRO y funcionó. Bajo esta modalidad, te presentas y decís ‘señor estoy en esta emergencia, no quiero despedir’, entonces se analiza la emergencia y se le aporta determinada cantidad de dinero por trabajador por el tiempo que dura la emergencia. ¿Con esto qué se hizo? Se evitó la ley de doble indemnización, no hubo despidos y la economía volvió a crecer rápido, que de eso se trata”, explicó.

Y volvió a expedirse en contra de la llamada “industria del juicio” en el caso de la gran cantidad de procesos de este tipo que se inician en el ámbito laboral. “No son juicios normales. La industria que se ha montado detrás de esto, con demandas que no existen y por valores que no están es grandísima. A esto hay que sumar los honorarios de los abogados, de los peritos, que van sobre esa cifra. Entonces la industria del juicio no va al trabajador, porque se lo queda todo el aparato judicial, que hunde a la pequeña y mediana empresa. Son un enemigo común”, disparó.

“Por eso ayer en la reunión que yo convoqué en el Congreso, lo que nos pidieron las PyMES es sentarse en una misma mesa con los gremios industriales, que los vamos a convocar. Y de ahí seguro que va a salir una solución inteligente y no esta, que indudablemente no lo es”, señaló.

Cabe destacar que De Mendiguren se diferenció del dictamen impulsado por el propio Frente Renovador, que respaldó la prohibición de despidos y el pago de la doble indemnización. En ese marco, reveló: “Estamos viendo la posibilidad de presentar pronto un proyecto superador”.

Cintia Vespasiani