REFORMA ELECTORAL

Podrían “escrachar” a candidatos que se nieguen a debatir


El secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, detalló a Info Región que la iniciativa del Ejecutivo es “sancionar al que no participa por medio de la pauta publicitaria”. “Sería con una leyenda que indique que se negó a debatir”, señaló.


La reforma electoral avanza y según indicó el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, a Info Región ya hay un borrador que está “próximo a ser presentado”. Además de la instrumentación de la Boleta Única Electrónica que, según adelantó, prevé estrenarse en las próximas elecciones Legislativas en buena parte del país, se avanza en un proyecto que garantice el debate presidencial obligatorio. ¿De qué forma? por medio de sanciones a través de la pauta publicitaria.

“Estamos estableciendo la obligatoriedad del debate presidencial como uno de los aspectos de la ley que, seguramente, esté dentro de la reforma. Va a haber una sanción para el que no participa”, indicó Pérez a este medio y, ante la consulta sobre su instrumentación, indicó: “La propuesta nuestra es que haya una leyenda en la pauta publicitaria que garantice el Gobierno de que ese candidato no ha querido debatir. Esa es la propuesta, pero vamos a ver cómo resulta”.

Según estipula la iniciativa, si un candidato se niega a debatir, en cada uno de sus spots de campaña aparecerá el siguiente mensaje: "El siguiente espacio ha sido cedido por la Dirección Nacional Electoral a una agrupación política cuyo candidato a presidente no cumple con la obligación de debatir". La sanción, en definitiva, será exponerlo ante la opinión pública.

“Cuando termine el debate por la ley de Acceso a la información pública, vamos a estar trabajando para presentar la reforma electoral, señaló.

La reforma electoral prevé, entre otros temas, “el fin de las colectoras y de las candidaturas múltiples y también la obligatoriedad del debate”. “Creo que eso va a ayudar a tener debates presidenciales más transparentes y un ciudadano más informado a la hora de votar”, apuntó.

Otros temas polémicos tienen que ver con el reemplazo de la Dirección Nacional Electoral por un ente autónomo y la idea de avanzar en un acuerdo federal que ponga límite a las reelecciones en las gobernaciones y municipios.

Ya tenemos un borrador, estamos haciendo consultas y lo estaremos presentando pronto. Ahora el Congreso está abocado al tema de acceso a la información, pero cuando termine ese debate vamos a ingresar reforma electoral para que se empiece a discutir”, adelantó.

Y fue optimista en la implementación. “La idea es que una parte se pueda aplicar en 2017, al menos la Boleta Única Electrónica, para que una buena parte del país pueda votar así”, señaló.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 25 de Abril de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Cabrera desestimó los dichos del FMI y augura un crecimiento del 5%

El ministro de Producción consideró que “la percepción que tienen está equivocada”, aludiendo a las proyecciones de técnicos del Fondo ...


Roberti rechazó que se esté en un proceso de flexibilización laboral

El sindicalista petrolero descreyó de la vuelta de la flexibilización laboral, una idea que apareció con fuerza en la agenda política tras el ...


“González Fraga está en la misma sintonía que nosotros”

La senadora macrista Laura Rodríguez Machado destacó la incorporación del economista radical en el Banco Nación, en reemplazo de Carlos ...


Grandinetti pidió una “discusión integral” del Régimen Penal Juvenil

El diputado massista aseguró que desde su espacio no tienen problema en presentarse a dar el debate que contempla una baja en la edad de ...


Para Riofrío, la asistencia a Provincia tiene “connotación electoral”

La senadora nacional por San Juan cuestionó la transferencia de 25 mil millones de pesos de parte del Estado nacional al bonaerense. “Es imposible ...


Clubes de barrio piden ser contemplados por el Gobierno

Desde el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrios y Afines pidieron que se discuta “el presupuesto del deporte” a nivel nacional y ...