Cicop: "Hay un silencio de radio sobre una nueva convocatoria"


El secretario general del gremio de profesionales de la salud (CICOP), Guillermo Pacagnini, lamentó que “entrando en la décima semana del conflicto, no hay una nueva oferta salarial”, luego de que el Gobierno de María Eugenia Vidal ofreciera un aumento del 11,6% y esa propuesta fuera rechazada por unanimidad por CICOP.

“Lamentablemente hay un silencio de radio en relación a una nueva convocatoria a sesión de paritaria. Tampoco hemos tenido respuesta a ninguno de los otros reclamos respecto de condiciones del trabajo y funcionamiento del sistema de salud. Tenemos congeladas todas las jubilaciones por problemas en la aplicación del decreto de desgaste laboral, por el cual se nos redujo la edad jubilatoria”, precisó el Secretario General.

Consideró que “no puede ser que transformen lo que es un derecho en un castigo”. “También está el tema del presupuesto, porque seguimos con graves problemas de funcionamiento en el sistema sanitario. Se prometió un plan de infraestructura para reparaciones edilicias que no comenzó. Prometieron regularizar la provisión de insumos y tampoco sucedió. Seguimos teniendo graves problemas”, advirtió.

Para Pacagnini, “hace falta mucho más”. En ese sentido, pidió al Gobierno de la Provincia “que se siente a discutir cuáles serían las prioridades y adónde tiene que resolverse el problema de personal”. “Es un conflicto largo, que muestra cuáles son las prioridades de este Gobierno, que pretende a sangre y fuego aplicar un ajuste duro a los trabajadores y a los sectores más necesitados por la vía del salario y de los presupuestos sociales”, enfatizó.

Y concluyó: “Esto muestra que va a haber una resistencia a la aplicación de este ajuste. El hecho de que entremos en la décima semana del conflicto con otro paro de 72 horas y disposición a profundizar, quiere decir que hay bronca y decisión de los profesionales de la salud de luchar para lograr lo que creemos que es justo para nosotros y la población”.