El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para generar empleo


El presidente Mauricio Macri anunció el programa destinado a que jóvenes puedan acceder a su primer empleo, acto en el cual insistió en que la inflación bajaría en la segunda mitad del año.

Macri anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley sobre primer empleo, destinado a mejorar las posibilidades de los jóvenes para insertarse en el mundo laboral. Al hablar en la Casa de Gobierno, dijo que su pretensión es que los jóvenes "tengan facilitado su acceso" al mercado laboral, con "trabajo de calidad", y que las empresas que les brinden "esta oportunidad" recibirán "exenciones y subsidios”, facilidades que se aplicarán “sin límites de edad para las 10 provincias que pertenecen al Plan Belgrano".

Además, estos beneficios se extenderán “para quienes están comprendidos en la Ley de Discapacidad, hacerla cumplir en términos de que se les brinden las oportunidades de trabajo” y destacó que la iniciativa constituye un instrumento “creativo, inteligente, que podemos y tenemos que poner en juego para generar trabajo”.

Macri señaló que esperaba que el Congreso” trate este proyecto lo antes posible", porque “hay muchos jóvenes con mucho para aportarle a la Argentina", tras lo cual expresó que “estamos en un momento de transición, en el cual hemos tomado decisiones difíciles, muchas de las cuales me han dolido”, y reconoció que “es una etapa en la cual hay mucha gente a la que le cuesta llegar a fin de mes; que hace un enorme esfuerzo”.

Las estadísticas. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuestionó las estadísticas que difundía el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y advirtió que a partir de la intervención del Gobierno habrá “estadísticas oficiales creíbles” e “indiscutibles”.

Arremetió contra el kirchnerismo, al que acusó de mostrar “incapacidad de generar empleo” porque “el empleo en blanco es el mismo que en 2012”. “Voceros del kirchnerismo deberían explicar por qué no pudieron generar empleo en los últimos cuatro años”, consideró Peña, al tiempo que señaló que “en los últimos cinco años se achicó la Argentina, y son responsables los kirchneristas”.

Mencionó, como ejemplo, a Cresta Roja. “Hoy están trabajando de nuevo. Todos los días en distintos sectores hay nuevas inversiones”, sostuvo, y advirtió que el Gobierno busca generar “empleo de calidad”.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, rechazó los datos de la CAME sobre despidos y replicó que justamente en el sector del comercio, de enero a febrero hubo un incremento de seis mil empleados en el área; aclaró, de todos modos, el “mayor nivel de tensión” se dio en la construcción, “que empezó a repuntar en febrero”.

Y estimó que “el impacto de la inversión en obra pública y privada, generará una tendencia creciente del empleo”.