La ley anti despidos unificó el reclamo de las centrales sindicales


La movilización del 29 de abril tenía como objetivo conmemorar el Día del Trabajador, que este año cae domingo, pero la coyuntura llevó a que los reclamos sociales y laborales signaran la convocatoria. Centrales sindicales no descartan un paro para ese día y exigen que se tomen medidas para evitar el ajuste y la ola de despidos.

El miércoles, las tres CGT y las dos CTA mantendrán un cónclave para arribar a un "criterio común" y definir si efectivamente habrá paro o será sólo una movilización.

Hugo Yasky, de la CTA, anticipó un "cese de actividades" por parte de la central, pero aclaró que no se trataba de un paro. El reclamo es "por una agenda social para mitigar el daño que sufren los sectores populares, los asalariados y quienes ya no lo son porque perdieron el trabajo".

Ley contra despidos. Además, la convocatoria de las cinco centrales obreras incluye la "demanda de una ley anti-despidos que permita transitoriamente declarar la emergencia laboral y garantizar que no haya despidos en el sector público por seis meses o un año, y un procedimiento de crisis para el sector privado", precisó Yasky.

El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, había afirmado ayer que desde la asunción del presidente Mauricio Macri “aumentaron los despidos”. “Aumentaron los despidos y esto se verifica en la construcción, donde las obras públicas están paradas y también se empiezan a ver suspensiones en el sector privado. Por eso apoyamos la iniciativa de la doble indemnización, y quien se opone está en contra de los trabajadores”, señaló Moyano en declaraciones a la señal televisiva TN.

Qué dice el Gobierno. "Creemos que la función de los dirigentes sindicales es hacer reclamos que consideren oportunos. Algunos de esos reclamos los consideramos justos porque vienen de hace mucho tiempo y este gobierno ha empezado a resolverlos", dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en declaraciones a radio Mitre.

Y consideró: “Estamos avanzando muchísimo y hay cosas por resolver en el marco de una agenda de diálogo y trabajo común entendiendo como todo gobierno que empieza con un déficit fiscal tan alto que las soluciones no son inmediatas sino con el paso del tiempo". "Vemos claramente que el problema de la actividad económica es que hay un estancamiento de los últimos 4 o 5 años, y ahí está el verdadero desafío: cómo hacemos crecer el empleo en Argentina", añadió.

Rechazo a la ley antidespidos. En cuanto a la ley de emergencia ocupacional que se debate en el Congreso, que contempla prohibir los despidos y la doble indemnización, Triaca señaló que "hay que dar un debate y escuchar otras voces, como la de las pymes, muchas de las cuales están en contra del proyecto".

"Todos queremos defender el empleo, esa tarea es la que nos encomendó el presidente Mauricio Macri, pero el gran desafío pasa por generar nuevos empleos ya que ahí está la oportunidad de muchos para salir de una situación de pobreza", concluyó.