Presentarán un mapa solidario para personas en situación de calle


Sebastián Ferrero, referente de esta organización sin fines de lucro, aseguró que el proyecto surgió a partir de “las necesidades sin respuesta” de la gente que están en situación de calle.

“Sabíamos que existían otras organizaciones en Lomas que sí estaban ayudando y colaborando. Como no sabíamos donde estaban, decidimos relevarlas y clasificarlas en este mapa en: ‘Dónde dormir’, ‘dónde bañarse’, ‘dónde comer’, ‘dónde vestirse’ y ‘dónde curarse’”, explicó Ferrero.

El armado del mapa. Desde No Seas Pavote explicaron que la idea del “mapa solidario” viene desde “hace tres años”.

“Fuimos institución por institución, para chequearlas, analizarlas y conocerlas cara a cara. Después del relevamiento, hubo que pasar toda la información en cuanto a lo geográfico y demás. Todo está plasmado en un mapa físico, impreso, que se entregará junto a una guía con toda la información. Y también se puede acceder a través de internet para descargarlo”, indicó Ferrero.

La respuesta social. “Fue muy positiva la forma en la que fue recibido el mapa, tanto en las organizaciones que colaboraron como la gente que necesita de la ayuda”, expresó, al tiempo que remarcó que la clave de la aceptación tuvo que ver con “el vínculo que se generó con otras organizaciones que quizás están ocultas”. Además, manifestó su deseo de que el mapa solidario amplíe las fronteras y “no se haga solamente en Lomas de Zamora”.

“El sueño es poder aplicarlo en todo el país. La estructura está armada de tal modo, que otra organización puede juntarse en otra parte del país y hacer esto mismo. Solo debe sumar lo que releve a lo que ya está armado”, completó el referente de No Seas Pavote.

La presentación. El lunes 2 de mayo, a las 16, en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) será cuando se presente oficialmente este mapa.

De cara a este evento, Ferrero afirmó que “hay muchas expectativas” porque es “como darle un cierre a toda esta propuesta, a este ciclo que se inició”. “Y al mismo tiempo es la apertura a todo lo que se pueda generar en torno a la presentación”, concluyó.