Docentes universitarios paran en reclamo de un 40% de aumento


Docentes universitarios rechazaron una nueva oferta salarial en el marco de las negociaciones paritarias que ya llevan casi un mes en el sector. Según detalló a Info Región Miguel Briscas desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), los gremios rechazaron un incremento anual del 30% porque la propuesta oficial contempla que se concrete en dos partes: un 15 por ciento en abril y la mitad restante en diciembre.

“El 30% anual mejoró mucho la oferta, pero de acá a diciembre es mucho tiempo. Por eso pasamos a un cuarto intermedio para el lunes que viene a la tarde”, señaló.

En la reunión en el Ministerio, estuvieron presentes el ministro de Educación, Esteban Bullrich; y el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, por parte del Ejecutivo; y, Conadu Histórica, Conadu y FEDUN en representación de los docentes.

Mientras que las dos últimas federaciones estuvieron ayer de paro –Conadu extenderá la medida hasta hoy- la primera lleva a cabo medidas de fuerza desde hace una semana.

“El acuerdo paritario que firmamos hace dos años marcaba las negociaciones de junio a junio, así que también estamos pidiendo volver a negociar de marzo a marzo, porque no podemos esperar hasta mitad de año”, apuntó Briscas.

Los gremios piden una recomposición salarial anual del 40 por ciento y las negociaciones comenzaron hace tres semanas.

En la primera reunión, el secretario de Políticas Universitarias Cantard les había ofrecido un 25 por ciento anual en dos veces: 15 por ciento en abril y 10 por ciento en agosto. “Esa oferta la rechazamos todos los gremios”, indicó Briscas.

En la segunda reunión, una semana más tarde, la oferta contempló un 15 por ciento por seis meses, con la condición de una nueva revisión. “Hubo acuerdos por seis meses con otros gremios, pero firmaron por cifras mayores. Comercio firmó por el 20 por ciento, Aceiteros por el 23 y la UOCRA por el 22% y a nosotros nos quisieron dar por seis meses el 15, por lo que repetimos la negativa”, detalló.

Si bien la oferta del 30% es superadora, los docentes esperan que se puedan rever los plazos. “Dicen que tienen todas las expectativas puestas en el segundo semestre y que sólo pueden ofrecer un 15 por ciento en abril y otro desde el 1 de diciembre, pero de acá a fin de año hay mucho tiempo. No podemos firmar así con el escenario actual porque con el salario que tenemos ahora no podemos absorber el aumento de tarifas y la devaluación”, criticó.

Marcha del viernes. Briscas, además, confirmó que mañana estarán presentes en el acto organizado por la CGT en el marco del Día del Trabajador, que se celebra el domingo.

“Estaremos presentes para pedir la eliminación del impuesto a las Ganancias y que se pare con los despidos”, señaló el también secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA).

Los docentes estarán presentes desde las 13.30 en Independencia y Chacabuco.