Radio abierta de Cicop en pleno centro lomense


En el marco del paro de profesionales de la salud bonaerenses, CICOP llevó ayer en España y Laprida –pleno centro de Lomas de Zamora- una radio abierta para “informar a la gente, a los vecinos, sobre lo que pasa en el ámbito de la salud y juntar firmas de apoyo al reclamo”.

Es que a nivel provincial, la paritaria en el ámbito de la salud aún no cerró, y en el caso de Lomas el reclamo es por un aumento del 40 por ciento.

Según precisó a Info Región el titular de la CICOP Lomas de Zamora, Pablo Torres, “el planteo que se le hace al gobierno provincial tiene que ver con la oferta que ha hecho en la paritaria de la carrera profesional” a la que tildó de “insuficiente”. “Apenas llega al 15% en marzo y si uno lo anualiza es menor, es de cerca del 11%”, criticó.

“Le reclamamos al gobierno provincial una mejora de al menos 40 por ciento y ya nos quedamos cortos porque hay estimaciones que dicen que la inflación anual va a estar por encima del 50”, reclamó.



Indicó que los profesionales de la salud de Lomas acompañan la medida que se lleva a cabo en toda la Provincia pero solo se adherirán al paro hoy, con “alta expectativa de acatamiento”. “Nuestros paros afectan exclusivamente lo que es la atención de consultorios externos, no a internación ni a las guardias”, explicó.

El reclamo. Torres detalló que “al gobierno municipal se la plantea que se deben actualizar los reemplazos de guardia que en Provincia se actualizaron en octubre pasado pero Lomas no los actualizó”. “También el hecho de que nuestra ley dice que cada cinco años nos tienen que subir un escalón en la categoría y eso el municipio hacer varios años que no lo cumple. El tercer punto tiene que ver con la gran cantidad de compañeros que tenemos con contratos basura, con planta temporaria, que están hace años y deberían ser incorporados a planta permanente”, agregó.

“La expectativa es que cuando en Provincia se llegue a un acuerdo en la paritaria, eso se pague también en el Municipio”, concluyó.