Despidos, energía y tarifazos fueron eje de discusión en el Concejo


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tuvo su segunda sesión ordinaria del año, en la cual volvieron a producirse intensos debates entre el FpV, Cambiemos y el GEN sobre temas de actualidad.

Se aprobó, en este marco, una resolución para solidarizarse con los afectados por la paralización de la Planta Nuclear Atucha III.

El concejal del FpV Héctor Fuente Buena, al respecto, señaló que “el 15 de este mes 2.400 obreros de Atucha III fueron despedidos. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, reformuló el presupuesto destinado al desarrollo del plan nuclear y ahora deja el 60 del presupuesto y deja en la calle a toda esta gente”.

“No podemos dejar de señalar la hipocresía que hay detrás de esto porque el Gobierno decreta una emergencia energética y procede a dejar sin presupuesto a una planta que era para proveer energía”, cuestionó.

En ese marco, apuntó que “este 1 de mayo (Día del Trabajador) va a ser de lucha y de resistencia para condenar estos hechos”.

De parte del GEN, Luis Figuerón acompañó aunque remarcó la “responsabilidad del gobierno anterior en la falta de una política de Estado para ver cómo se generan energías renovables”.

Suba del gas. Por su parte, la concejal de La Cámpora Daniela Vilar presentó otra iniciativa dirigida al ministro de Energía para manifestar el “repudio por la suba deliberada del precio del gas en todo el país”, apuntando que “la Resolución 28/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación (que autoriza dichas subas) no cumplió con el requisito previo y necesario de convocar a la debida participación ciudadana a través de una audiencia pública”.

Figuerón, entonces, tomó nuevamente la palabra para aclarar: “Estoy en contra de la suba de gas tan fuerte, pero también el gobierno anterior no ha tomado los recaudos para explorar nuevos pozos petroleros. El gobierno actual descomprimió una olla a presión”.

Por el lado de Cambiemos, el titular del bloque, Gabriel Mércuri, indicó que el espacio votaría unánimemente en contra, mientras que su compañero de bancada José Coba agregó que el Gobierno “necesita tiempo”. La iniciativa fue aprobada por mayoría del FpV, GEN y Frente Renovador.

Críticas al macrismo. Un debate similar se dio al momento de tratar un proyecto del edil del Movimiento Evita Álvaro Llambi, el cual le pide al Gobierno nacional y a las Cámaras del Congreso el tratamiento urgente de la emergencia ocupacional, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y el 82 por ciento móvil para jubilados.

Luego de otro acalorado debate en torno a la herencia del gobierno kirchnerista, el titular del bloque oficialista, Sergio Oyhamburú, destacó la unificación de las cinco centrales obreras para la movilización del viernes y dejó un mensaje para el bloque macrista: “Hablan de herencia pero dejen de mariconear. La verdad es que tienen que gobernar”. El proyecto también fue aprobado.