PJ en el acto de las centrales obreras: “No nos parece lo mejor”


El secretario adjunto de la CTA Autónoma, José Rigane, admitió a Info Región que no cayó bien en la entidad que los intendentes del PJ participen del acto homenaje por el Día del Trabajador, que contemplará además movilizaciones en la Ciudad y en todo el país en reclamo del fin del Impuesto a las Ganancias y los despidos y la puesta en marcha del 82 por ciento móvil para jubilados.

En realidad nos gustaría que tanto la manifestación en su totalidad como el ejercicio de la movilización esté a cargo del movimiento obrero”, apuntó Rigane a este medio.

El miércoles, intendentes del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires anunciaron su adhesión y asistencia al encuentro que se realizará esta tarde desde las 15 en el Monumento al Trabajo, ubicado en las avenidas Paseo Colón e Independencia. Según confirmó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se espera la presencia de más de 50 mandatarios, entre ellos Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), de la región.

No nos parece lo mejor. Quienes pertenecemos a la CTA pregonamos la autonomía respecto de los partidos políticos, la patronal, el Estado o el Gobierno de turno. Que tengamos este tipo de presencia no es que aporte o no aporte, sólo que no queremos mezclar esto con un motivo político partidario”, indicó.

Movilización y cese de actividades. Rigane confirmó las “reivindicaciones” por las que se movilizarán en un acto por el Día del Trabajo -que se celebra el domingo- que será especial ya que implicará el reencuentro de las cinco centrales obreras después de años de distancia.

“Las reivindicaciones consisten en una renta de emergencia de cinco mil pesos para jubilados, el 82 por ciento móvil, poner fin al protocolo anti piquete, que no se siga cobrando el Impuesto a las Ganancias, y por ende que se cumpla con la promesa del Gobierno que se hizo durante la campaña electoral, y por supuesto el planteo contra los despidos y las suspensiones y que tengamos paritarias libres, que también está en el centro de la discusión”, detalló.

Y resaltó: “Estos reclamos permiten hacer, después de tanto tiempo, una unidad de acción”.

Además, confirmó que las columnas de la CTA Autónoma se convocarán desde las 12 en Tacuarí y Paseo Colón. “De ahí marcharemos a la concentración en el Monumento del Trabajo, pero además habrá movilizaciones a lo largo y a lo ancho del país”, señaló.

En ese marco, confirmó que habrá paro “en aquellas organizaciones que vengan del interior” y “cese de actividades desde el mediodía”. Además, adelantó que durante el acto hablarán los secretarios generales de todas las fracciones gremiales.

“Se madura el paro nacional”. Aunque durante la jornada de hoy sólo habrá cese de actividades, Rigane admitió que “se está viendo de coincidir en la convocatoria a un paro nacional”.

“El paro nacional se está madurando, pero como no todo el mundo coincide respecto de la valoración de lo que está haciendo el Gobierno, se está viendo de coincidir”, indicó y apuntó que esperan a conocer “cuáles serán los pasos del Ejecutivo en los próximos días” para ver “cómo actuar”.

Veremos cómo reaccionan respecto de la ley de emergencia ocupacional para después, a lo mejor, si no llegan las respuestas que esperamos, se produzca el paro nacional”, admitió.

Cintia Vespasiani