EN EL SENADO DE LA NACIÓN

Qué contempla el proyecto anti despidos


La iniciativa de ley obtuvo 48 votos a favor y 16 en contra en el Senado. Fue impulsada por bloques opositores y atañe al sector privado y al estatal. Respecto a la normativa impulsada por Diputados, que buscaba frenar despidos hasta fines de 2017, el proyecto convalidado esta semana lo contempla por seis meses.


El miércoles por la noche el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de "Emergencia Ocupacional", que prohíbe los despidos y cesantías en el sector público y privado por 180 días y habilita la doble indemnización.

A diferencia del proyecto que se impulsaba en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, la medida que fue convalidada tendría vigencia, en caso de aprobarse definitivamente, por seis meses. En la Cámara baja, se buscaba que el período se extendiera hasta diciembre de 2017 y que sea retroactivo al 1 de marzo, por lo que contemplaba un lapso mayor al año.

Esta semana, los senadores también avalaron el artículo que da la posibilidad de que el trabajador despedido escoja ser reincorporado inmediatamente o que, como contrapartida, se le pague una doble indemnización.

La votación. Los votos en contra correspondieron a los legisladores de Cambiemos -no estaban a la hora de votar los radicales Juan Carlos Marino y Alfredo Martínez-, más los peronistas Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y Roberto Basualdo.

Pese a que el presidente Mauricio Macri emitió indicios de un posible veto a la ley, la oposición logró avanzar en la Cámara alta con la propuesta que buscar paliar los despidos y las suspensiones “sin justa causa”, tanto en el sector público como en el privado, en todo el país.

Los senadores Rodolfo Urtubey, Roberto Basualdo, Miriam Boyadjian, Alfredo Luenzo y Eduardo Aguilar propusieron modificar el texto original y exceptuar a las pequeñas y medianas empresas, en consideración del perjuicio que podría ocasionar los pagos de doble indemnizaciones a estas empresas, pero su pedido no fue aceptado a la hora de la votación.

La iniciativa aprobada fue girada para su discusión en Diputados, donde la oposición también pide la prohibición de despidos y la doble indemnización, pero con un proyecto más “ambicioso” que busca que la emergencia se declare hasta el 31 de diciembre de 2017 y, aún más, que se reincorporen a los despedidos desde el 1 de marzo.

El debate. La iniciativa fue defendida por el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, quien anticipó que no se iban a aceptar cambios en el proyecto para eliminar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la legislación que se aprobó.

"El Senado no se va a alejar de los trabajadores", aseguró Pichetto, para luego resaltar que "se esperaban algunos reflejos políticos en el gobierno".

En ese sentido, el rionegrino agregó que "el gobierno hoy tiene el problema de creer que si hay diálogo se debilita" y reflexionó que "si se hubiera hecho un acuerdo con el sector empresarial y con los sindicatos, tal vez el Senado no hubiera tratado esta ley".

Previamente, el titular de la Comisión de Trabajo, el mercantil Daniel Lovera, afirmó que "este no es un proyecto contra el gobierno" y que se busca "preservar los empleos durante un tiempo limitado, esperando que cambien las condiciones socioeconómicas del país".

"Garanticemos la paz social y después no tenemos problemas en votar las leyes necesarias para fortalecer a todos los empresarios", alentó.

En cambio, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, cuestionó la propuesta al decir que "no sirve para recibir inversiones cambiar todo el tiempo las reglas" y opinó que "lo que hay que hacer es crear condiciones de empleabilidad".

"Es fácil levantar la mano y parecer simpático. Pero nuestra tarea de gobierno es crear puestos de trabajo, no 'ser simpáticos'. Y crear puestos de trabajo es muy difícil. Hace cuatro años que no crece el empleo en el sector privado", comentó Pinedo.

El radical Luis Naidenoff, en tanto, denunció que "este es un proyecto que tiene mucho de apresuramiento político" ya que "ni siquiera se lo invitó a hablar al ministro de Trabajo" Jorge Triaca.

"No pretendan que un gobierno en cuatro meses solucione un desaguisado de ocho años de gestión del gobierno anterior", evaluó.

El peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá cuestionó al gobierno nacional por su inhabilidad para frenar los despidos argumentando que "para ciertas políticas existe toda la voluntad política, como para pagar la deuda externa y el dólar a futuro".

"Creo en el presidente cuando propone 'Pobreza Cero'. Hasta acá, lo siento, pero las políticas que se implementaron aumentaron la pobreza", denunció.

Sin embargo, una parte del Frente para la Victoria y del peronismo disidente votaron a favor del proyecto en general, pero reclamaron cambios, que no fueron aceptados, en la votación en particular para eliminar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la legislación aprobada hoy.

"Si las pymes tienen que pagar doble indemnización, directamente, cierran. A las grandes, en cambio, no les pasa nada", indicó Basualdo.

Por su parte, el salteño Romero pidió los mismos cambios y adelantó que, si no se aceptaba eliminar a las pymes de la redacción, iba a votar en contra.

En cambio, el massismo, representado en el chubutense Luenzo y la fueguina Boyadjian, también pidió que se excluya a las pymes, pero anunciaron que iban a votar a favor de la ley antidespidos en general.


* Nota correspondiente a la publicación del día 29 de Abril de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Pinedo sobre el debate del aborto: "La mayoría votaría en contra"

El senador nacional de Cambiemos expresó que “no hay que despenalizar” el aborto y aseguró que, en el caso de un eventual debate en la Cámara ...


"La conducción de la CGT cumplió una etapa", indicaron desde UOCRA

Así lo aseguró Gerardo Martínez, secreatario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, que consideró que en un ...


“Construyamos la unidad para que la derecha no vuelva a gobernar"

Lo afirmó el jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, durante un acto en Corrientes con el ex gobernador chaqueño Jorge ...


Macha advirtió sobre “la falta de transparencia” de Cambiemos

La diputada nacional por el FpV-PJ lo sostuvo por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por los nuevos documentos que lo vinculan con sociedades ...


Descartan un posible brote de fiebre amarilla en el país

Luego de que el martes se confirmara en CABA un caso importado de la enfermedad, desde la Sociedad Argentina de Infectología descartaron la ...