Lorences: “Nuestra mayor preocupación es el paro de judiciales”


El jueves 5 de mayo se realizarán las elecciones en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. El Frente Plural de Abogados, la agrupación que lidera el actual titular de la institución, Diego Molea, confirmó esta semana a María Victoria Lorences como candidata a sucederlo en el cargo para el próximo período de cuatro años.

Lorences es hoy vicepresidenta del CALZ y podría convertirse en la primera presidenta mujer de la historia en esa entidad. Pero pese a la cercanía de los comicios, ante la consulta de este medio por sus expectativas contestó: “Como conducción del Colegio tenemos la responsabilidad de gestionar y por eso nuestra mayor preocupación es el paro de judiciales que mantiene sin justicia a la provincia de Buenos Aires. Los colegas no pueden trabajar, es decir no perciben honorarios, y hay 15 millones de bonaerenses sin Justicia”.

La situación es dramática. Desde el Colegio reclamamos a la Suprema Corte para que los funcionarios atiendan las mesas de entradas y a la Provincia para que resuelva este conflicto que comenzó en marzo con medidas de fuerza de 24 hs. y se fue incrementando hasta esta semana que sufrimos un paro salvaje de 96.”, aseguró la letrada, y añadió: “También peticionamos para que se suspendan los términos procesales los días alcanzados por el paro, pero la realidad es que eso es sólo un paliativo, porque los procesos se demoran y los que pierden son los justiciables y los colegas que no pueden ejercer la profesión”.

La realidad es palpable. Al lado de la sede del Colegio de Abogados, donde se desarrolla la charla, se encuentra el Palacio de Tribunales, semivacío y decorado con las consignas de “Paro Total” que rezan los carteles de la Asociación Judicial Bonaerense. Del trajinar y las charlas habituales de los letrados no hay noticias y lo único que se escucha es el sonido de los redoblantes de los delegados de la AJB y el tronar de una sirena.

“Nosotros llevamos adelante un modelo de gestión plural e inclusivo, pero sobre todo tenemos una definición ideológica muy clara: sentimos que tenemos responsabilidades de gremiales y, por ese motivo, pese a que no somos parte en este conflicto, salimos a mediar para defender a los matriculados”, afirmó la candidata a presidenta del CALZ y añadió: “Entendemos el reclamo, pero nuestros colegas también tienen derecho a trabajar”.

En el final de la charla, dedicó unos minutos a la contienda electoral que se aproxima. “El Frente Plural de Abogados está integrado por colegas que representan a los distintos sectores de la vida colegial. Nuestra Lista 1 reúne a matriculados de gran experiencia en cada uno de los Fueros y a noveles profesionales”, describió Lorences, y afirmó: “Nuestro objetivo es realizar nuevas obras de infraestructura, ampliar la oferta académica de cursos gratuitos y conseguir más y mejores servicios y beneficios”.

“Los colegas conocen nuestra gestión y la tarea que realizamos para estar siempre a su lado y asistirlos ante cualquier arbitrariedad”, sostuvo y concluyó: “Esperamos que nos den nuevamente la confianza, queremos extender el camino de crecimiento, seguir trabajando por nuevas incumbencias profesionales y continuar defendiendo a la abogacía”.