“A no ser que haya una catástrofe económica, no hace falta subir precios”


Aunque desde el Ministerio de Energía aseguraron que “aún no hay una decisión tomada” al respecto, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, que mañana dejará su cargo en la petrolera, había advertido un posible incremento en la nafta que sería del 10 por ciento y regiría desde el domingo. Lo cierto es que, en diálogo con Info Región, el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), Luis Malchiodi, aseguró que no cree posible la instrumentación de un nuevo aumento que, en caso de concretarse, sería el cuarto en la gestión macrista.

Si bien su sector no es formador de precios, sino que estos dependen del Gobierno y las petroleras, Malchiodi resaltó que “a no ser que haya una catástrofe económica, no hace falta ajustar los precios”. “Este es un rumor que generó el ingeniero Galuccio, que se va mañana y se le ocurre decir que el combustible aumentará el 10 por ciento. Consideramos que es impropio que alguien que se va, haga un anuncio de estas características, que generalmente son anuncios que generan problemas. Además, hoy a la tarde hay una concentración importante de trabajadores y ¿a Galuccio se le ocurre decir esto?”, cuestionó.

En ese marco sostuvo que no ve posible un nuevo incremento. “Creemos que no va a aumentar porque el precio es satisfactorio ya, comparándolo con los precios de la región. Si tenemos similitudes con el precio de Brasil, de Paraguay, Bolivia y Chile, no debería haber aumento en Argentina”, resaltó.

Según datos de la entidad, los precios de los combustibles subieron, desde diciembre a esta parte, hasta un 19 por ciento. “Con eso que aumentó estamos a la par de otros países. Tenemos un cuadro tarifario parecido porque la población tiene salarios similares y obedece a una cuestión económica”, señaló, aunque admitió que “a lo largo del año, sí podría reverse”.

El costo de las naftas en Argentina se encuentra entre los más elevados del mundo: equivale a USD 1,05 el litro, mientras que es de USD 0,60 en los EEUU, USD 0,64 en Colombia, USD 0,83 en Perú; USD 0,87 en Paraguay y USD 1,01 en Brasil.

En todos los países la nafta baja y aquí, de concretarse, sería el cuarto aumento en lo que va del año. Estamos totalmente en desacuerdo porque esto también se traslada al valor de la canasta básica de alimentos”, criticó el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, en diálogo con Info Región.

Con el último incremento, a fines del mes pasado, el litro de nafta súper pasó a costar en YPF $15,53, la Premium $17,55, el Gasoil $14,13 y el Eurodiesel $17,54.

Lo cierto es que los valores no son los mismos en todos los puntos del país y eso es algo que también critican desde la FEC. “Los precios están regionalizados, en la misma provincia de Buenos Aires hay 40 precios de nafta diferentes y en el interior peor, porque generalmente son mucho más caros. Consideramos que ese también es un mal criterio porque en el interior la gente no tiene porqué pagar más caro el combustible por un tema logístico. Tendrían que establecer una especie de compensación porque ellos, además, usan el combustible, como el gasoil, como una herramienta de trabajo”, consideró Malchiodi.

Y confió que en el segundo semestre haya “una mejora de la situación, con estabilidad de precios”.

Cintia Vespasiani