Es multitudinaria la movilización contra políticas del Gobierno


Las distintas corrientes en que se divide el sindicalismo argentino se unen en una protesta en la que reclaman el cese de los despidos en el Estado y en el sector privado, un aumento de emergencia para los jubilados y la eliminación del Impuesto a las Ganancias. El acto está previsto para las 16.

Participarán del acto la CGT-Azopardo que encabeza el camionero Hugo Moyano y sus pares de la CGT-Alsina, el metalúrgico Antonio Caló, y de la CGT Azul y Blanca el gastronómico Luis Barrionuevo. Harán lo propio el docente Hugo Yasky al frente de la CTA de los Trabajadores y el estatal Pablo Micheli con la CTA Autónoma.

Con pancartas, banderas, tambores, redoblantes y bombas de estruendo, las columnas de manifestantes se concentraban en distintas esquinas del cuadrado conformado por las avenidas Independencia, 9 de Julio, Belgrano y Paseo Colón. Los organizadores informaron que el acto se iniciará a las 16 en el Monumento al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón e Independencia.

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, calificó como “un acto de unidad” el que llevarán adelante esta tarde las cinco centrales sindicales, y sugirió que si bien la convocatoria es centralmente sindical, eso no quita que sean “bienvenidos” los partidos políticos que participarán, al tiempo que afirmó que “no se va a poner derecho de admisión”. “Todos marchamos por la misma causa. Es un acto de unidad y hay que apoyar el reclamo de los trabajadores", dijo.

El titular del gremio de empleados judiciales, Julio Piumato, expresó su deseo de que el gobierno de Mauricio Macri "sepa escuchar" los reclamos de los trabajadores. "Ojalá el gobierno sepa escuchar. Ninguno quiere que al gobierno le vaya mal, como no lo quisimos tampoco del pasado gobierno. Pero no se puede pensar que a un gobierno le va bien, si a los trabajadores les va mal", aseveró Piumato.

Para el dirigente judicial, la movilización se transformará en un "hecho histórico porque coincidirán todas las centrales sindicales ante una crítica situación existente", y dijo que espera que "prime el diálogo y el sentido común en los que gobiernan" ante los reclamos que expresará el movimiento obrero.

No descartan paros. El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, vaticinó que "hoy se van a movilizar más de 300 mil personas" al acto del sindicalismo en el Monumento al Trabajo, y advirtió que "seguramente, si no hay respuestas del Gobierno se van a ir incrementando las medidas de fuerza".

"Si no hay respuestas se van a ir incrementando las medidas de fuerza. Las respuestas la están esperando los trabajadores hoy, la inflación es hoy y los despidos se producen hoy. Es importantísima esta ley antidespidos", dijo Moyano en declaraciones a la prensa.

Docentes universitarios, presentes. “Continuando con el plan de lucha resuelto por el plenario de secretario generales de FEDUN y habiendo finalizado con éxito la jornada de paro del miércoles 27, mañana (por hoy) viernes 29 paramos y nos movilizamos al acto en conmemoración del Día de los Trabajadores”, anunciaron a través de un comunicado firmado por el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Adiulza), Miguel Briscas.