Plaini: “Si Macri vetara la ley, pagaría un costo político muy alto”


Si bien evaluó que esta media sanción del proyecto que, entre otras cuestiones, prevé evitar despidos por seis meses, Plaini recalcó que “el despacho que se encuentra en la comisión de Legislación y Trabajo en Diputados, es más profundo todavía”.

Este proyecto, que plantea un freno a los despidos retroactivo al 1 de marzo de este año y que tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, “ha sido demorado en la comisión de Presupuesto y Hacienda que maneja el oficialismo”, según apuntó el legislador. “Ahora salió la media sanción del proyecto en Senadores y ya va a entrar en Diputados, por lo que vamos a analizar los dos proyectos, si merecen modificaciones o no y si podemos incorporarlo al proyecto nuestro”, señaló el también titular del gremio de los canillitas.

De todas formas, el legislador resaltó que la media sanción de la Cámara alta a este proyecto “es un avance” porque es “un paliativo” ante los despidos masivos en el sector público y privado.

“Nuestra iniciativa en Diputados va un poco más allá, porque plantea un retroactivo en cuanto a los plazos para evitar despidos. Pero esto es también un paso adelante. Con el proyecto que acompañamos, estamos muy conformes. Pero lo analizaremos”, subrayó.

Eventual veto de Macri. Desde el macrismo, fueron varias a las críticas a los proyectos impulsados por la oposición para frenar los despidos e incluso trascendió la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri los vete si es que son sancionados por el Congreso. Consultado al respecto, Plaini advirtió que el costo político que pagaría el jefe de Estado sería “muy alto”.

El Presidente hizo campaña todo el tiempo hablando de la institucionalidad, de la independencia de los poderes del Estado y del republicanismo que representa. Por eso esta actitud sería muy costosa, políticamente hablando”, evaluó.