Un llamado a tomar conciencia en el Día del Animal


En Argentina se celebró ayer el Día del Animal. Y si bien son muchas las personas que han compartido fotos de sus mascotas en las redes sociales, con un mensaje especial por el 29 de abril, desde los refugios de animales de la Región hacen un llamado a tomar conciencia y generar un cambio.

“Podríamos decir ´feliz día´ pero aún falta mucho para festejarlo como nos gustaría. Luchamos día tras día desde hace más de 28 años para que por fin, en algún momento, podamos festejarlo como se merece, en un mundo donde no debamos ver animales pasando hambre, atropellados, maltratados, en donde todos comprendamos lo que significa hablar de tenencia responsable animal”, reza el mensaje del refugio San Francisco de Asís, que nació en Lomas de Zamora pero hoy funciona en Cañuelas.

De todos modos, aclaran: “¡Somos optimistas! Cada día, la sociedad se concientiza más sobre la importancia de cuidarlos”. “De vos, de nosotros, de todos depende que eso suceda, todos somos parte del cambio. Educá, esterilizá, alimentá, amá y sobre todo adoptá con el corazón”, concluye el mensaje.

Este refugio alberga más de 400 animales rescatados, realiza campañas de castración, adopción y concientización en escuelas. “Oriundos de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, Argentina, ahora localizados en Cañuelas, trabajamos día a día para acabar con el maltrato y el abandono rescatando, alimentando, conteniendo a los animales más necesitados, como así mismo concientizando y educando a la sociedad. Además realizamos campañas de esterilización en barrios carenciados como método eficaz del control de superpoblación animal”, precisan en su página web.

La concientización es un objetivo común de las entidades que trabajan por los amigos de cuatro paras. El Campito, refugio de Esteban Echeverría, alberga más de 700 animales, muchos de ellos discapacitados. Hay hoy en el predio unos 120 perros paralíticos, que también esperan a una familia que los adopte.

El domingo 8, en El Campito Refugio se llevará a cabo un evento en el que participarán cerca de 20 organizaciones de defensa de los animales. Además, este domingo abrirá sus puertas para que todos puedan ir a visitar a los animales, jugar, acompañarlos, apadrinarlos. El “team” del Campito cuenta con un total de 102 organizadores y más de 250 voluntarios, que sábado a sábado vienen al refugio a trabajar por y para ellos.

“El círculo que se inicia con el rescate y continúa con la recuperación, culmina con la adopción. En el refugio ingresan alrededor de 100 animales destruidos, mes a mes, gracias a que una cantidad similar se van en adopción gracias a la excelente tarea desarrollada por el equipo de adopciones”, señalan.

Por que se celebra el Día del Animal. Se instituyó el 2 de abril de 1908 en el Jardín Zoológico pero luego la celebración pasó al 29 de abril. Ese día pero de 1926 murió Lucas Albarración, quien fuera promotor de la ley de protección de animales.

El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Lucas Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril.

El 29 de abril de 1926 fallece Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.