Grindetti bajó al Concejo tras el pedido de la oposición


El Concejo Deliberante de Lanús citó al intendente, Néstor Grindetti, de forma perentoria por pedido del bloque del Frente para la Victoria, en relación a la causa que lo vincula con la sociedad offshore Mercier Internacional y por el pedido de captura de Interpol por "delitos contra el orden tributario".

Al ser consultado sobre el pedido de captura, el jefe comunal explicó: "En marzo de este año tomo conocimiento a partir de un llamado de un ex colega. Los dos habíamos trabajado en una empresa brasilera, él allá y yo desde Buenos Aires. Tomamos conocimiento de que había una causa en Brasil de aquella empresa, causa cuyo origen fue posterior a nuestra salida pero por la cual el juez interviniente me estaba requiriendo a un domicilio en Brasil que yo no tenía porque hace 16 años que no trabajó en Brasil, y no recibí ninguna notificación".

"Me llama este ex colega y me dice que el juez nos estaba buscando, que había tomado conocimiento porque él también aparecía. Inmediatamente contacto a mis abogados, nos presentamos al juez de Brasil y le aclaramos todo. Para el 30 de marzo el juez emite una resolución que comunica a la Interpol y que le dice que estoy a derecho, que ya no me busquen más", completó.

La audiencia. Los ocho ediles del FpV y los massistas Nicolás Russo y Adriana Storni fueron quienes le realizaron preguntas al jefe comunal.

En relación al poder de la firma Mossack Fonseca para operar a nombre de Mercier Internacional S.A., Storni le mencionó que "ya hay una causa que está en el Juzgado Federal Nº 7 del juez (Sebastián) Casanello", y le consultó por su situación en dicha investigación que también incluye al presidente Mauricio Macri. "Hasta ahora no estoy requerido en esa causa", respondió Grindetti.

Sobre el mismo tema, el concejal del FpV Jorge García le preguntó cuándo finalizó el poder que tuvo a cargo y el Intendente reiteró que fue entre 2010 y 2013, como ya declaró en distintos medios.

Además de los temas pautados, los concejales también indagaron sobre el supuesto "retiro espiritual" de Grindetti con su gabinete en el Polo Hotel Resort & Spa de la localidad bonaerense de Open Door el fin de semana pasado y preguntaron sobre el origen los fondos con los que se pagó ese evento.

Russo y el peronista Omar López introdujeron ese tema y el Intendente aseguró que los gastos "salieron del propio bolsillo de los funcionarios". Pero Storni hizo una intervención para aclarar que ella tiene una copia de la solicitud de gastos: "Existe y está imputada a la Secretaría de Gobierno, y todos vimos la copia".

"Seguramente saldaron el error y se dieron cuenta que no estaba bien, pero creo que también de estas cosas aprendemos y al vecino de Lanús hay que darle otra imagen", aseveró.

Posteriormente, la kirchnerista Luciana Augustavicius preguntó sobre el asesor de instrucción de la Policía Local, el juez Rubén Oscar Baca, ya que en los últimos días varias versiones lo relacionaban con la protección a prostíbulos y una red de trata que opera en el sur del Conurbano.

Cruce. Como todos los concejales del FpV ya habían hecho uso de todas sus preguntas acordadas, el presidente del Concejo, Marcelo Rivas Miera, despidió a Grindetti del recinto y dio por finalizado el encuentro. En ese momento, el titular del FpV, Héctor Montero, se encontraba realizando una "reflexión" que fue interrumpida y la jornada terminó de forma abrupta.

Grindetti se marchó, la citación se levantó, Montero le reprochó a Rivas Miera y los bloques opositores se quedaron con un sabor amargo por el episodio.

Incidentes. Antes de que arranque el encuentro, en las afueras del Concejo Deliberante hubo graves incidentes. Un grupo de organizaciones sociales de Lanús se dirigieron para protestar contra de Grindetti y otro grupo fue a enfrentarse con estos manifestantes. Hubo disparos y corridas antes de que el Intendente ingresara al recinto.