El Gobierno habla de “objetivos comunes” con los sindicatos


Jorge Triaca dijo que el Gobierno tiene "objetivos comunes" con los sindicalistas, en referencia a la marcha de las cinco centrales obreras realizada el viernes en Paseo Colón e Independencia en reclamo por los despidos del sector privado y público.

“Ellos plantean una agenda que es la misma que la nuestra, tenemos objetivos comunes", aseguró el ministro de Trabajo, aludiendo a los líderes de las centrales sindicales que movilizaron a unas 350 mil personas, entre gremios y agrupaciones políticas y sociales.

Insistió en que las autoridades tuvieron que "sincerar la economía". "Los dirigentes sindicales reclaman lo que consideran que deben reclamar y nos tenemos que acostumbrar a que en una Argentina democrática" lo hagan, añadió el ministro de la cartera laboral tras admitir que es un "contexto difícil".

La muestra de fortaleza. De esta forma se entiende la multitudinaria movilización que fue convocada por cinco centrales sindicales y acompañada por distintas expresiones políticas y sociales. Los organizadores estimaron que 350 mil personas participaron de la convocatoria, aunque desde el Gobierno estiman que fueron muchas menos las que se movilizaron.

Banderas y globos aeroestáticos de la Unión Obrera Metalúrgica, de distintas seccionales de Camioneros, Unión Docentes Argentinos, Asociación de Modelos, La Fraternidad, Fatun, Federación de Panaderos, Ceramistas, Unión Personal Civil de la Nación, CTA y de organizaciones sociales, predominaron en el acto.

Hugo Moyano, Antonio Caló, Hugo Yasky y Pablo Micheli se apostaron en el palco principal mientras que los representantes de partidos políticos y de organizaciones sociales se ubicaron en otros dos estrados más pequeños ubicados a los laterales del central.

En el palco principal además de Moyano, Caló, Yasky y Micheli, estuvieron Andrés Rodríguez (UPCN), Juan Carlos Schmid (CATT), Sergio Palazzo (Bancarios), Héctor Daer (Sanidad), Abel Frutos (Panaderos), Omar Plaini (Canillitas), Domingo Moreyra (Ceramistas), Horacio Ghillini (Sadop), Sergio Romero (UDA) y Pablo Moyano (Camioneros), entre otros.

En los restantes palcos se registraron las presencias del ex candidato presidencial por el Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, el ex senador Nito Artaza; el presidente del Parlasur, Jorge Taiana; José Scioli; Eduardo Valdes; Deborah Giorgi; Mario Cafiero; Eduardo Jozami y Leonardo Grosso, entre otros.

Entre los ausentes figuraron el titular de la CGT Azul y Blanca, José Luis Barrionuevo -se sabe que fue a raíz de la participación y adhesión del Partido Justicialista a la movilización-; Gerónimo Venegas cuestionado por su apoyo a Mauricio Macri; José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Gerardo Martínez (UOCRA) por encontrarse en el exterior, y los referentes de los "veteranos": Carlos West Ocampo (Sanidad) y Armando Cavalieri (Mercantiles).