Ya tiene fecha al anuncio de inflación del Indec


La medición de la inflación a cargo del Indec no se da a conocer desde noviembre. En octubre fue el último informe. El Gobierno entrante había advertido que por irregularidad y, posteriormente, por falta de personal técnico, no se podían dar a conocer datos oficiales.

Con idas y vueltas, se anunció que en el último tramo del año se daría a conocer el índice de precios al consumidor, pero esa fecha fue adelantada para junio. Hoy, hay una fecha concreta: será el 15 de junio.

El titular del Indec, Jorge Todesca, dijo que el IPC "saldrá el 15 de junio”. “Después el FMI tiene que tener terminado un informe de la Argentina, el 15 de julio, acerca de las mediciones que motivaron la moción de censura. No sé cuándo los presentan internamente. Sobre eso hemos tenido el intercambio hasta ahora", amplió.

"Como vamos a dar el IPC el 15 de junio, y vamos a revelar la medición del Producto Bruto Interno (PBI) el 29 de junio, vamos a intensificar el diálogo con ellos ahora, entre mayo y junio. Vamos a explicarle qué es lo que estamos haciendo y les daremos acceso a nuestra información", indicó.

Sobre IPC aclaró que "es probable que en algunos rubros, como alimentos y bebidas, agreguemos un índice nacional, aunque no tengamos un índice del consumidor nacional", expresó.

La inflación de abril. Desde Estudio Bein y Asociados precisaron que la inflación de abril fue del 7,2 por ciento, mientras que la Consultora de O.F. & Asociados la calcula entre el 7 y 8. Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, informó que la suba del IPC fue del 6,9%; mientras que Analytica estima que este mes estuvo por encima del 6 por ciento.