Daniel Lagostena se declaró inocente y sigue detenido


Asistido por un abogado particular, el acusado comenzó a declarar alrededor de las 11.30 y terminó a las 20. Daniel Lagostena se declaró inocente.

El fiscal Gerardo Loureyro puso formalmente en conocimiento de Lagostena los hechos que se le imputan y "los contundentes elementos de prueba que pesan en su contra, prestando conformidad el imputado para declarar".

"El acto transcurrió en absoluta normalidad y en el mismo, el Sr. Lagostena mantuvo la postura que otrora sostuvo en anteriores declaraciones, principalmente haciendo hincapié en su inocencia y desligándose de toda vinculación a los hechos que se le atribuyen cometidos, aunque sin lograr rebatir las numerosas y contundentes probanzas reunidas –hasta el momento- en la investigación", señalaron desde la Fiscalía General.

Al concluir la declaración, el imputado quedó detenido en una sede policial de Avellaneda.

Allanaron su caja de seguridad. Mientras se realizaba la indagatoria, detectives de la División Casos Especiales de la Policía bonaerense, por orden del juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, allanaron la sucursal del Banco Itaú ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen 4189 de Lanús.

Los efectivos inspeccionaron una caja de seguridad que Lagostena tiene allí en busca de alguna evidencia que pudiera respaldar la hipótesis de que asesinó a su pareja e hizo desaparecer el cuerpo, pero el cofre estaba vacío.

Lo que sí detectaron los pesquisas es que a partir de la desaparición de Erica y de la imputación que pesaba sobre él, Lagostena concurrió con frecuencia al banco y accedió a esa caja de seguridad y esos registros fueron secuestrados para incorporar a la causa.

Satisfacción en la familia de Erica. “No estoy contenta, porque realmente no es así. Pero si estoy satisfecha de haber llegado a esto. Hemos trabajado mucho, todos juntos, y esta vez se dio”, manifestó en diálogo con Info Región Esther, quien resaltó las acciones en conjunto con la Justicia, a través de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Gerardo Loureyro; y la Policía Bonaerense, encabezado por el comisario mayor de La Plata, Julio Di Marco.

“El comisario me prometió que iba a utilizar las 24 horas del día para trabajar en la causa, y así lo hizo. La verdad es que fue lo más maravilloso que pudo haber hecho, porque para detenerlo usamos todo lo que habíamos expuesto la última vez, pero se le sumaron todas las nuevas evidencias que se juntaron en este último operativo”, subrayó la madre de Erica.

El caso. Erica Soriano, embarazada de dos meses y medio, fue vista por última vez el 20 de agosto de 2010 y la versión de su pareja es que al día siguiente ella se fue a visitar a su madre a la localidad bonaerense de Villa Adelina, pero allí nunca llegó.

El fiscal Loureyro y el juez Vitale no creyeron en esa declaración y sostienen que, a pesar de que nunca apareció el cadáver, Erica fue asesinada por Lagostena dentro de la casa que compartían por la mala relación que venían atravesando.

En la investigación se realizaron diversos procedimientos, que contemplaron búsqueda "puerta a puerta" por el barrio en el que la pareja residía (y aún hoy lo hace Lagostena) y exhumación de cuerpos en el cementerio de Lanús.