Del Potro arrancó con el pie derecho en Madrid


Juan Martín Del Potro logró hoy su mejor victoria desde que regresó al circuito hace dos meses, al vencer al austríaco Dominic Thiem por 7-6 (7-5) y 6-3 en la ronda inicial del Masters 1000 de Madrid, en el cual es el único argentino en carrera sobre un total de cuatro que había en el cuadro mayor.

Del Potro, relegado al puesto 274 del ranking mundial de la ATP, empleó una hora y 44 minutos para doblegar a Thiem (14), considerado como uno de los mejores del mundo sobre polvo de ladrillo y campeón este año en Buenos Aires y Acapulco, y finalista el domingo en Múnich.

El argentino, de 27 años, jugará su próximo partido ante el estadounidense Jack Sock (26), quien hoy venció al francés Benoit Paire (20) 2-6, 6-2 y 7-6 (7-5).

El partido

Del Potro, quien había jugado este año en Delray Beach (llegó a semifinales) y los Masters 1000 de Indian Wells y Miami (perdió en segunda ronda), mostró en Madrid su mejor versión ante un rival de categoría, sobre todo en su revés, que lució mucho más suelto y fue sin dudas la mayor evolución en su juego.

El tandilense sacó en un nivel altísimo (conectó en total nueve aces) y eso no llamó la atención, ya que el servicio es junto a la derecha lo mejor de su tenis, pero el gran cambio para vencer a un tenista de categoría como el austríaco es que impactó la pelota con su revés, no la empujó como en Delray Beach, Indian Wells y Miami.

Por eso, ni bien se fue ancha la derecha de Thiem luego de un peloteo típico sobre polvo de ladrillo, no llamó la atención el grito sentido del final y la posterior descarga emocional, cuando se cubrió el rostro con una toalla para ocultar la emoción que lo abarcaba, fruto de una victoria que lo hizo saber que está de vuelta en el circuito.

El representante

La Torre de Tandil es la única raqueta argentina en Madrid, puesto que más temprano fue eliminado el bahiense Guido Pella, y antes habían quedado afuera Juan Mónaco y Leonardo Mayer.

Pella, nacido en Bahía Blanca y ubicado en el puesto 50 del ranking mundial de la ATP, perdió al cabo de una hora y 25 minutos con Kyrgios (21) 7-6 (9-7) y 6-4 en un partido en el que la única diferencia fue el servicio del australiano, potente y con una precisión notable.

La derrota de Pella se sumó a las que habían sufrido ayer el correntino Leonardo Mayer (42) ante el español Feliciano López (23) y la del domingo del tandilense Juan Mónaco (98) frente al local Fernando Verdasco (52).

Los tenistas argentinos conquistaron este año tres torneos del circuito: Juan Mónaco en Houston, Estados Unidos; Federico Delbonis en Marrakech, en Marruecos, y Diego Schwartzman el domingo en Estambul.