Médicos de Lomas adhieren al paro


“A once semanas del inicio del conflicto en los 80 hospitales bonaerenses y ante la falta de respuesta por parte del gobierno de la gobernador María Eugenia Vidal, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) realiza un nuevo paro de 72 horas”, anunciaron el lunes. De todos modos, desde Cicop de Lomas aclararon que solamente adhieren a la medida de fuerza hoy.

Pablo Torres explicó a Info Región que si bien el paro de profesionales comenzó ayer, el gremio para hoy en “respaldo” al reclamo bonaerense. “La seccional de Lomas solo se adherirá el miércoles”, aclaró.

“Pararemos el miércoles, pero también acompañaremos la movilización y tendremos presencia en la carpa que se montará en el Congreso los tres días del paro provincial”, explicó, al tiempo que señaló que esperan que “cierre Provincia la negociación salarial para reclamar que el municipio aplique esa mejora de manera inmediata”. “Pero más allá de eso seguimos reclamando por las cuestiones pendientes”, apuntó.

El reclamo. Bajo la consigna "La salud no puede esperar más", desde Cicop denuncian “el estado calamitoso de los hospitales y centros de salud, la falta de insumos y de personal médico y de enfermería”.

Exigen una mejora salarial “no inferior al 40 por ciento” y rechazan los despidos en el Estado, “en todos sus niveles”, apuntaron desde Lomas.

Torres aclaró que a nivel local reclaman “una actualización de los reemplazos de guardia, reescalonamiento automático, desprecarización, cobertura de vacantes, concursos, antigüedad al 2,5 por ciento, pago de salarios en tiempo y forma al programa de médicos comunitarios”.