Piden liberar el tope de 650 millones del Fondo del Conurbano


La discusión para que se amplíe el límite de 650 millones de pesos que la provincia de Buenos Aires recibe por el Fondo del Conurbano se instaló con fuerza en los últimos días en la agenda política bonaerense. Fue luego de que el propio ministro de Economía, Hernán Lacunza, reconoció conversaciones con el Gobierno nacional para modificar el tope.

“La coparticipación de Buenos Aires pasó de 25% a 18% en 8 años porque el fondo quedó con un tope de 650 millones para la provincia, cuando en realidad recauda 43.000 millones por año que van al resto de las provincias”, argumentó Lacunza para justificar el pedido.

En este marco, desde el bloque de diputados bonaerenses del FpV-PJ se sumaron al reclamo y presentaron un proyecto para pedir que se elimine el tope de 650 millones anuales que recibe la provincia de Buenos Aires en razón del producido del 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias, lo cual es distribuido entre los municipios del Conurbano.

“Notable discriminación”. En diálogo con Info Región, el diputado Mariano San Pedro advirtió que “la provincia de Buenos Aires, debido a cambios que hubo en su momento en el régimen de coparticipación, ha perdido puntos. En su momento capaz que significaba una cosa, pero con el correr del tiempo hay una notable discriminación”.

“El monto que ingresaría a la Provincia, destinado en principio al Conurbano, sería muy importante porque lo que estaba estipulado era un porcentaje del Impuesto a las Ganancias que si se le libera el tope, sería mucho dinero”, remarcó.

San Pedro evaluó que “sería una herramienta importante en un sector donde hay más del 50 por ciento de la población de la provincia, donde hay ‘megamunicipios’ desfinanciados, donde hay necesidades y un atraso en materia de infraestructura, de cloacas, de agua y de rutas”.

Como el debate se tiene que dar a nivel nacional, San Pedro explicó que la intención del proyecto que presentaron es “instalar el tema”. “Sería políticamente importante que lo traten en el Congreso nacional incluidos los representantes de la provincia de Buenos Aires”, completó.

Reclamo en el Senado. Al igual que en Diputados, el bloque de senadores del FpV presentó un proyecto de declaración para reclamar la eliminación del límite máximo asignado a la Provincia de Buenos Aires, de 650 millones anuales en razón del producido del 10% del impuesto a las Ganancias.

Entre los fundamentos del proyecto en el que se pide la restitución del 10 por ciento, se indica que la suma fija que recibe actualmente la provincia de 650 millones representa tan sólo el 0,1% del total de ingresos por el Impuesto las Ganancias previsto en la Ley Nº 27.198 de Presupuesto Nacional para 2016. Lo cual, en la práctica implica que en 2016 Buenos Aires recibirá 77 veces menos que lo que le fuera asignado en 1992.