Advierten que los huevos del mosquito pueden resistir el frío


La referente de epidemiología, Graciela Masú, advirtió que “la problemática con este mosquito va más allá que matar al adulto”. “Permanentemente se avisa que fumigar es una acción poco efectiva, porque matás al adulto pero no matas a los huevos. Entonces, lo importante en este tema es trabajar durante todo el invierno y durante todo el año, sacando los criaderos del mosquito”, sostuvo.

Fumigar no; erradicar sí. Según estudios realizados por el Conicet, los huevos del mosquito transmisor del dengue pueden sobrevivir hasta un año sin agua y resisten temperaturas bajas, por lo que se advirtió sobre la necesidad de profundizar la prevención ante la llegada del frío.

“Los huevos resisten al frío, y a muchas otras posibles situaciones. Por eso los huevos que quedan pegados en los recipientes, en las latas y en las superficies que no están húmedas ni nada, se secan y con la primera lluvia no les pasa nada”, señaló Masú al tiempo que reiteró que lo esencial es “deshacerse de los criaderos”, porque “sin mosquito no hay dengue”.

Lo complejo de la situación. La especialista resaltó la importancia de que la lucha contra los criaderos del mosquito se intensifique para que cuando llegue el clima más cálido, se pueda detectar de manera más temprana los casos de dengue.

“Si logramos que no haya criaderos, habremos logrado avanzar en la lucha contra la enfermedad. Pero la realidad es que cada vez hay más criaderos”, reconoció Masú. “La gente sigue pensando que tirando solo la latita que junta agua ya está, pero la verdad es que los basurales siguen siendo un riesgo, a pesar de que se piense que el mosquito no se desarrolla en lugares sucios”, agregó.

“Las bolsas de basura forman piletitas de agua que cuando llueve, se llenan del agua limpia de la precipitación lo que forma un lugar de criadero efectivo también”, indicó.

Epidemia para octubre. Debido a la resistencia de los huevos a las bajas temperaturas, se teme que para octubre haya un resurgimiento de la epidemia de dengue, sumado al riesgo de otras enfermedades transmitidas por el aedes aegypti, como el zika y la fiebre chikungunya.

“La verdad es que es una pelea muy dura, y va a ser difícil que en estos meses se pueda revertir la situación. La única manera de poder luchar contra esto es una decisión muy intensiva de trabajar casa por casa, barrio por barrio”, manifestó Masú, quien aseguró que “ahora es una responsabilidad que concierne a todos”.

“Lo más importante es que podamos entender que si cada uno de nosotros no limpia su casa, su barrio, va a ser muy complicado poder combatir esta problemática”, puntualizó.

Por último, y de cara a la época estival y de proliferación del mosquito, Masú anunció: “Se va a intensificar el trabajo con los promotores de salud, barrio por barrio, para evitar la aparición temprana de los casos. Desde ahora se está trabajando a tales motivos. Pero lo importante es intensificar las labores para que cuando llegue el calor, no se incrementen los casos”.