En la Región, las ventas también cayeron en abril


“Los sueldos desactualizados” y el “ajuste de precios” son los motivos que explicarían este descenso en las ventas minoristas, que suma cuarto mes consecutivo en baja y que cierra este primer cuatrimestre de 2016 con un 4.8% menos de ventas que el año pasado.

“Lo que estamos viviendo es, que en lo que va de este año, en general lo refleja muy bien la CAME: todo ha ido para atrás en estos meses”, aseguró el titular de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Horacio Salgueiro. Su par de Avellaneda, Roberto García Prada, explicó que el poder adquisitivo está “muy disminuido” y genera que “la gente cada vez vaya buscando precios más bajos, según las marcas”.

Desde la Cámara de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, evaluó que el mercado actual “viene muy flojo” y se da “porque los bolsillos están vacíos, y porque todavía no se cristalizaron las paritarias”. “No se sabe qué pasará en los próximos meses; pero el obrero hoy no tiene plata, y desde que arrancó el año, las ventas vienen en caída libre”, completó.



Los rubros. Si bien los referentes comerciales de Brown, Lomas y Avellaneda coincidieron en bajas parejas en todos los rubros, tanto Kahale como García Prada explicaron que en algunos sectores se evidencian caídas un poco más marcadas. “Lo que es el rubro deportes, cayó un 6%; el calzado, el 8%. Y lo llamativo es la caída en los alimentos, que cayó un 2%. Es mucho en este rubro, porque quiere decir que la gente está dejando de comprar comida”, analizó Kahale.

Por su parte, García Prada explicó que “la caída del consumo se ve reflejado en la cantidad de locales que se encuentran vacantes”. “En general, cuando hay una renovación de locales como esta, las ventas en sectores como el textil baja, al igual que en el sector de electrodomésticos y línea blanca”, sostuvo.

Las expectativas. Desde los centros comerciales de la Región estiman que a partir del bimestre junio-julio, se logre el acomodamiento económico. “Estamos esperando que baje la inflación, que afloje el ajuste de los precios y que se actualicen los sueldos. Recién ahí, cuando la gente cobre con sueldos nuevos, se podrá analizar el impacto de todo esto”, opinó García Prada.

Salgueiro coincidió al plantear que “hay que esperar a que se acomoden las cosas”. “Todos los días encontrás un aumento nuevo. Vamos a ver como cierran las paritarias, porque la gente está en el aire al recibir aumentos y no saber cuánto van a cobrar. En cuanto todo eso se acomode, veremos qué rumbo se seguirá”, agregó.

Kahale, por su parte expresó su deseo de que “por lo menos se pueda frenar la caída” en las ventas minoristas.