Advierten sobre impacto de las subas en combustibles en la canasta básica


El lunes comenzó a regir el aumento del 10 por ciento en los precios de los combustibles. Se trata del cuarto del año y desde el Gobierno no descartan otro para los próximos meses. Esta situación trae aparejada dos complicaciones: el temor por despidos en el sector debido a la baja en el consumo y un eventual aumento en los precios de la canasta básica de alimentos.

El fundador de Consumidores Libres, Héctor Polino, advirtió sobre el efecto que esta suba en los combustibles tendrá en los insumos alimenticios. Consideró que el ajuste es “totalmente injustificado”, en el marco de la baja del crudo a nivel internacional, y provocará “nuevos aumentos en los precios” de la canasta básica.

En diálogo con Info Región, señaló que “el 90% del transporte de cargas en Argentina se realiza a través de camiones y en la estructura de costos de una canasta de alimentos, la logística incide en un 35% promedio”. Por ese motivo, afirmó que “sin duda, eso se traslada a los precios”. “A veces se lo traslada en una proporción mayor a la que tendría que ser”, añadió.

“¿Cómo es posible que la empresa estatal YPF que concentra el 50% del mercado, en lugar de regular y contener el precio de los combustibles acompañe a las empresas privadas con un nuevo aumento?”, se preguntó Polino, al tiempo que remarcó que el valor del petróleo baja y criticó que “en Argentina, en lugar de bajar el precio”, aumenta.

Explicó, en ese sentido, que el “90 por ciento del transporte de carga se realiza a través del camión” en el país, motivo por el que “todo aumento en el precio de los combustibles va a repercutir sin duda con un nuevo aumento en los precios de los artículos de la canasta de alimentos”. Y aclaró que “generalmente no es en la misma proporción, sino que es mucho mayor”.

Boicot a supermercados. Tras una primera experiencia exitosa, Consumidores Libres convoca a realizar el 10 de este mes un boicot a supermercados. La iniciativa es en respuesta a las subas en los precios de los alimentos.

“Vamos a continuar con esta política del boicot hasta tanto se logre tener precios justos, y no precios especulativos y abusivos que provocan las grandes cadenas de supermercados, que son formadoras de precios y que los elevan artificialmente”, había enfatizado el representante legal de la entidad en diálogo con Info Región.