Anularon la preventiva a la pareja de Érica Soriano


La Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora anuló ayer la prisión preventiva por la que está detenido Héctor Daniel Lagostena acusado de haber asesinado a su pareja, Erica Soriano, la joven embarazada vista por última vez en agosto de 2010 en Lanús, informaron fuentes judiciales.

La Sala III de la Cámara tomó esta determinación al anular, por razones procesales, la declaración indagatoria que Lagostena, de 51 años, prestó ante el fiscal del caso, Gerardo Loureyro, luego de la cual el juez de Garantías Gabriel Vitale le había dictado la prisión preventiva.

Ante este fallo, en el que la Cámara ordenó que se revisen las pruebas que vinculan al imputado con el hecho, el detenido será nuevamente indagado hoy por el fiscal y el miércoles se resolverá su nueva situación procesal.

Erica Soriano (30), embarazada de dos meses y medio, fue vista por última vez el 20 de agosto pasado de 2010 y la versión de su pareja es que al día siguiente ella se fue a visitar a su madre a la localidad bonaerense de de Villa Adelina, pero nunca llegó.

A un mes de cumplirse dos años de la desaparición de Erica, el juez Vitale no creyó en esa declaración y consideró que presuntamente fue asesinada dentro de su casa entre las 22 de ese día y las 5 de la madrugada del siguiente.

Para llegar a esa conclusión, reconstruyó que a pocos días de la desaparición de Erica, llamaron desde una inmobiliaria de Villa Adelina a la casa de su madre porque la joven había averiguado para alquilar una propiedad en esa zona.

Una amiga declaró que Erica le había hablado de "lo mal que la estaba pasando en el último tiempo con Daniel” y para el juez de esto surge que "Erica iba a culminar su relación de pareja con intención de mudarse a la ciudad de Villa Adelina".

Sobre lo sucedido el 20 de agosto, el juez consideró probado que por la tarde la pareja fue al ginecólogo y a las 22.13 Erica recibió el llamado de una amiga y le dijo que estaba yendo con Daniel hacia su casa en auto.

Cerca de la medianoche, Lagostena comenzó a intercambiar mensajes con su sobrino Brian Poublán (22), hijo de su hermana, con quien hasta entonces no tenía un trato cotidiano ni habitual.

Alrededor de las 5 de la madrugada del día siguiente un teléfono celular a nombre de la madre del joven registró llamadas salientes en el centro porteño y la Costanera Norte, en Capital Federal, y luego se activó en Lanús, cerca de la casa del joven y su madre.

Una fuente judicial explicó que se cree que esas llamadas se dieron en el lapso durante el cual se hizo desaparecer el cuerpo de Erica.

Otro dato valorado para dictar la prisión preventiva es que el 21 de agosto, cuando la familia de Erica fue a su casa con la Policía para saber sobre ella, encontró allí la ropa con la que Lagostena dijo que había salido hacia lo de su madre tras mantener una discusión con él; su cartera con todas sus pertenencias, excepto el celular, y el ácido fólico que tomaba por su embarazo.

Además, la familia encontró el hogar a leña de la casa encendido, pese a que se había registrado una temperatura de casi 25 grados.

Peritos que buscaron rastros en la casa hallaron la chimenea caliente y restos de poliéster que se correspondían con una bombacha, por lo que se presume que el imputado quemó allí la ropa de su pareja, dijo un vocero.

También se encontró una mancha de sangre debajo de una mesita ratona que fue detectada con luminol, pero como había sido lavada sólo se pudo determinar que era de mujer.

"De acuerdo al recorrido minuciosamente enumerado anteriormente, entiendo que la vida de Erica Soriano y su embarazo se han extinguido en momentos que se encontraban en la vivienda de Coronel Santiago 1433 de Lanús, en manos de su pareja Daniel Lagostena, pero a su vez, habría recibido colaboración por parte de su entorno familiar", afirmó el juez. (Télam).-