Velasco: “Es el momento para que el equipo haga un salto de calidad”


El seleccionado argentino de vóleibol comenzó con sus trabajos de preparación pensando en las competencias que tendrá por delante, entre las cuales se destacan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En ese sentido, el cuerpo técnico arrancó hace una semana con los entrenamientos en el CeNARD, en donde estuvieron presentes jugadores del seleccionado mayor, algunos de la Sub 23 y otros invitados.

La preparación

El entrenador del conjunto nacional, Julio Velasco, que entregará en los próximos días la lista de los jugadores que participarán de la Liga Mundial 2016, explicó los trabajos que vienen realizando y la forma en que continuarán hasta los Juegos Olímpicos: “Este año no tendremos equipo A y equipo B como antes. Como siempre, me vi todos los partidos de la Liga Argentina y casi todos los partidos de los torneos internacionales donde militan jugadores acá. He recibido las estadísticas de los clubes y de mis colaboradores del staff de la selección, así como la opinión de Julián Álvarez, Hernán Ferraro y Camilo Soto”.

“En los dos años anteriores he probado muchos jugadores. En este trabajaremos con un grupo más reducido. Hay algunas situaciones en las que necesitamos aclararnos las ideas. Una de estas es el rol del opuesto, donde estamos entrenando a Bruno Lima, que irá a jugar la Copa Panamericana Senior en ese rol. Como así también estamos entrenando a Nicolás Lazo, después de haberlo visto jugar muy bien dos finales del campeonato. También estamos analizando un poco más de cerca a Jan Martínez, ya que en los Juegos de Río se puede ir sólo con doce jugadores y por lo tanto uno de los cuatro puntas debe reemplazar al líbero en caso de necesidad. Los demás jugadores ya han formado parte de la Selección en estos dos años y tomaremos las decisiones finales en breve”, expresó el técnico, en charla con la prensa.

Una de las decisiones que ha tomado Velasco en esta semana es que Javier Filardi no continuará en el seleccionado, algo que el entrenador explicó así: “Le he agradecido lo que dio como jugador y como capitán en estos años. Fue muy importante para nuestro juego, gracias a su excepcional capacidad en la recepción del saque, pero también por su mentalidad ganadora y la capacidad de ser un verdadero capitán también fuera de la cancha. Sus condiciones en una edad ya avanzada para un jugador no están al máximo y, como le dije en nuestra conversación, hay algunos que si no son titulares es mejor que no estén. Es el momento para que el equipo haga un salto de calidad también desde el punto de vista de la mentalidad”.

La vista buena

En cuanto a la actualidad de la Liga Argentina, Velasco señaló: “Se juega un muy buen vóley en el país. La calidad técnica individual de los jugadores es muy buena, así como la organización de los equipos en el Cambio de Saque y en la Fase de Break. Está claro que la fuerza física y la potencia son menores que en otras ligas internacionales, pero eso depende mucho de las características de nuestros deportistas y no sucede sólo en este deporte”.

“El trabajo hecho por los clubes y por los staff de las selecciones menores y juveniles en los últimos años ha dado sus frutos y tenemos más jugadores altos y fuertes que en el pasado. Es evidente también que las grandes distancias que los equipos tienen que recorrer en ómnibus para jugar el campeonato no permiten que el entrenamiento físico tenga una frecuencia máxima. El trabajo de fuerza máxima y potencia, a pesar de estas condiciones adversas, puede ser mejorado sobre todo en los jugadores más jóvenes”, comentó.

Y agregó: “He visto grandes progresos en muchos aspectos del juego y también en el hecho de tener más jugadores que utilizan la potencia en el golpe de ataque. Pienso, como muchos de mis colegas en Argentina, que acá se abusaba en el uso del golpe a media mano y de seguridad. Resulta una solución que los jugadores deben conocer y utilizar, pero sólo en los casos donde no sea posible utilizar la potencia. Hay dos aspectos en el juego donde tanto la selección como los clubes pueden mejorar. Uno es la agresividad y la calidad del saque, sea en salto o flotado, y la otra es en el mayor uso de la pipe (ataque por zona 6, segunda línea) como combinación de ataque, tanto después de la recepción como en contraataque”.

Lo que se viene

En el calendario 2016, antes del gran objetivo de los Juegos Olímpicos, la Liga Mundial FIVB se presenta con una exigencia notable. El equipo argentino volvió al Grupo 1 y, en semanas consecutivas, enfrentará a las principales potencias del mundo. Brasil (subcampeón olímpico y mundial), Polonia (campeón el mundo), Rusia (campeón olímpico), Irán (campeón asiático), Estados Unidos (campeón de la Copa del Mundo), Italia (Subcampeón de la Copa del Mundo) y Serbia, se escalonarán en el camino del equipo argentino desde el 16 de junio hasta el 3 de julio, siempre en el exterior, en Brasil, Polonia e Irán, ya que en el año olímpico el torneo cambió su formato y Argentina no jugará de local, por primera vez en su historia.