Sin representantes gremiales, arrancó el debate en Diputados


Los diputados oficialistas, en tanto, reiteraron en el plenario su vocación de alcanzar consensos con la oposición para modificar el proyecto votado por el Senado, que ayer ingresó formalmente a la cámara baja después de ocho días de ser sancionada.

Además, las autoridades de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Nicolás Massot, lamentaron que las centrales obreras hayan desistido de concurrir a la reunión y señalaron que darán el debate en las comisiones y en el recinto de sesiones.

"No le sacamos el pecho a la discusión. Nosotros estamos buscando seriamente un pacto por el empleo. Queremos analizar todas las propuestas para solucionar el problema de creación de empleo", sostuvo Negri.

Objetivos del macrismo. La intención de la coalición gobernante es mantener conversaciones con el massismo, el Frente Cívico de Santiago del Estero, y Juntos por Argentina (ex massistas conducidos por Darío Giustozzi) para acordar los cambios que se incorporarán al dictamen que se emitirá el próximo jueves.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, remarcó que buscarán “consensuar cambios con todos los bloques para mejorar una ley que es mala y no ayuda a la generación de empleo". "Queremos incorporar aspectos vinculados con la creación de trabajo para los jóvenes y las personas que superen los 50 años", apuntó.

Pedidos opositores. De todos modos, el Frente Renovador aclaró que acepta introducir reformas pero sin eliminar la prohibición de producir despidos por seis meses y la doble indemnización, según informó el diputado santafesino Alejandro Grandinetti.

Desde el bloque justicialista, su presidente, Oscar Romero, subrayó que desde su espacio el “deber es poner un freno a los despidos de manera urgente", y por eso quieren "tratar la semana que viene de la media sanción del Senado sobre emergencia ocupacional". "La paciencia y la voluntad de diálogo tienen como limite el despido de los trabajadores", agregó.

Ausencia del kirchnerismo. Los diputados del Frente para la Victoria decidieron no concurrir al encuentro en sintonía con la postura que adoptaron las cinco centrales obreras.

Ahora, el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda volverá a reunirse el martes cuando recibirán a las pymes y especialistas laborales y el miércoles escucharon la opinión del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.